Cuando ya no hay remedio y militares se han hecho millonarios se prendió la bombilla de autoridades

Por Marcelo Peralta

Dajabón, R.D.- Si República Dominicana está llena de haitianos indocumentados la causa esencial es por complicidad de cónsules, empresarios agrícolas,  militares que aceptan sobornos, flojeras de inspectores de Migración, creatividad, efectividad y existencia de bandas criminales.

La entrada irregular de millares de haitianos, algunos con antecedentes penales en su pedazo de tierra, y las autoridades hoy afirma haber arrestados Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna supuestas cabecillas de la red tráfico de migrantes desde Haití.

Las autoridades fronterizas y nacionales saben esa mafia existe desde hace decenas de años, más, cuando la gobernadora de Dajabón, Milagros Peña, en este gobierno de Luis Abinader y en complicidad de empresarios agrícola se prestó y autorizó con carnet comprobado la entrada de una indeterminada cantidad de indocumentados, violando la Constitución y Soberanía Nacional.

Ahora, se destapa la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migran­tes y Trata de Personas en coordinación con la Fiscalía de Montecristi, mediante la Operación Frontera, dizque mediante la misma desarticuló una red de criminalidad organizada dedi­cada al tráfico de inmi­grantes haitianos.

Dizque en los 16 allanamientos halló 24 inmigrantes entre ellos, hombres mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes quienes permanecían en los centros de acopio clandestinos utilizados por la estructura criminal para luego ser trasportados por las diferentes rutas establecidas hacia diferentes provincias del país.

Entre las evidencias ocupadas por los fiscales, a los arrestados que integran la presente estructura criminal, se destacan: documentos, vehículos, motocicletas, armas de fuego, municiones, cargadores para pistolas, dinero en efectivo de diferentes denominaciones, pesos, dólares norteamericanos y gourdes moneda oficial de Haití.

Además, celulares, computadoras entre otros elementos de pruebas útiles y relevantes vinculados al tráfico ilícito de personas.

El órgano del siste­ma de justicia explicó que la desarticulación de la organización criminal fue posible por la ardua labor de inteligencia e investigación desarrolla­da en coordinación con los diferentes organismos bajo la dirección de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Fiscalía de Montecristi, conjuntamente con la División Es­pecial de Crímenes Transna­cionales, el apoyo en la ejecución de la operación del Departamento de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes de la policía Nacional y la ONG Anti Tráfic Beauro Anti-trafficking Bureau.

Otros de los miembros de esta red que fueron arrestados son: Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.

En la operación también fueron detenidos los miembros del Ejército Dominicano, teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargento mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier.

La titular PETT, Yoanna Bejarán, puntualizó, que el Ministerio Público ha actuado conforme con la directriz que ha impartido la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, de combatir las manifestaciones de crimen organizado.

“Se pudo desmantelar esta organización criminal que operaba en la frontera norte, especialmente en la provincia de Montecristi, desde donde lograron trasladar a cientos de inmigrantes haitianos e introducirlos a territorio dominicano debido a que su cabecilla reside en la zona y contaba con la complicidad de los miembros arrestados del Ejército Dominicano que en el desempeño de sus funciones se encontraban habilitados para resguardar y proteger la frontera de nuestro país, quienes permitieron el tráfico ilícito de cientos de nacionales haitianos hacia territorio de la República Dominicana” indicó Bejarán.

En las próximas horas el Ministerio Público solicitará medida de coerción en contra de los imputados en la Oficina judicial de Servicios de Atención Permanente de Montecristi, por violación al tipo penal de tráfico Ilícito de Migrantes, previsto y sancionado en los artículos 2 y 7 (literales b, c, d y e) de la ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que tipifican como un delito la Trata y Tráfico de Personas.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, los cabecillas y miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes a través de motocicletas y autobuses en complicidad con militares asignados para funciones en esa zona fronteriza del país; quienes facilitaban la entrada y salida irregular de indocumentados de nacionalidad haitiana, a cambio de obtener beneficios económicos.

Comentarios