El deterioro de la agropecuaria y la política

El Mirador

Por Luis Céspedes Peña

Una gran parte de los dominicanos se lamentaba del atraso tecnológico que había en el país, en los gobiernos del fallecido Presidente Joaquín Balaguer, pero debemos admitir que en materia de desarrollo económico, especialmente del sector agropecuario, ese político fue el gran maestro de la producción.

Es vergonzoso que la República Dominicana sea una gran importadora de azúcar, leche, carne, de los diferentes tipos, chocolate, café, tabaco especial y otros productos. La nación era una gran vendedora hacia los mercados de Estados Unidos, Europa y otras regiones, trayendo al país muchos recursos económicos, exportando más e importando menos.  

El Producto Bruto Interno (PBI) del país durante los gobiernos de Balaguer y el sucesivo de Antonio Guzmán Fernández fue elevado, debido a la fortaleza de la moneda apoyada por el sector agropecuario.

El sector zona franca aporta un buen capital al PBI, pero el propio Balaguer lo tildó como un ave de paso.

  ¡Es que vendíamos mucho café, tabaco, azúcar y cacao, además de los minerales! Esos gobiernos se preocuparon por aumentar la producción agropecuaria, dándoles incentivos a los productores, incluyendo a los porcicultores, los ganaderos y los avicultores.

El Presidente Danilo Medina, especialmente en su segundo período de gobierno, rescató parte de la producción de café y cacao, aumentando el apoyo a los ganadores    introdujo nuevas líneas de productos, como la alcaparra, la pitajaya u otros que contribuyeron a mantener una economía equilibrada y el aumento del PBI, catalogado como el más alto de América Latina desde el 2016 al 2020.

Hay un refrán de que cada Presidente tiene su librito para dirigir el país. El gobierno del actual Presidente Luis Abinader, está enfocado en hacer crecer el turismo, pero ignorando la producción agropecuaria, lo que sigue diezmando la economía de los más necesitados.

Nunca en este país se compró un plátano por 35 pesos, una libra de batata desde 27 a 35 pesos, la carne de cerdo, res, pollo y de otras variedades, a precios elevadísimos. Los precios de los materiales para la construcción se triplicaron, con relación al gobierno del período 2016.2020.

Todos los productos alimenticios o no, están a precios que no están al alcance de los presupuestos de los más necesitados.

En el país quedan algunos focos de café y cacao, porque más del 90 por ciento de esas plantaciones desaparecieron por falta de apoyo del gobierno. Ya dijimos que el gobierno, buscando poner la administración pública más pequeña, eliminó al Consejo Estatal de Azúcar (CEA), así como otras empresas del Estado, las cuales está entregando a grupos poderosos, forzando a los consumidores a comprar el azúcar, como sus derivados, a precios carísimos, básicamente importada. ¡Es mejor no pensar en eso!

Como las mejores tierras están siendo usadas para construcciones de viviendas, en vez de que el gobierno especialice terrenos no fértiles, la producción de tabaco sigue disminuyendo. Hay que reconocer que los gobiernos de Balaguer, Antonio Guzmán y Danilo Medina, se enfocaron en apoyar, con muchos recursos, a los productores medianos o pequeños del sector agropecuario,  generando riquezas que mantuvieron precios equilibrados acordes con los consumidores. 

La visión de desarrollo del gobierno en materia agropecuaria, parece estar más corta de día que la de los cucús. ¡O que los funcionarios responsables de ese sector, ganan más dinero importando que exportando productos del campo!   

El Presidente Luis Abinader, por mucho esfuerzo que haga en busca de la reelección, trabajando casi sólo, se le hará muy difícil lograr su objetivo. Lo único que le garantiza una nueva victoria en el 2024, es que los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, participen independientes en las venideras elecciones.

Abinader y su Partido Revolucionario Moderno (PRM), tienen un gran problema internacional, básicamente con el gobierno de Estados Unidos, dirigido por Joe Biden. Los perremeístas son de la línea republicana de Donald Trump, ex Presidente norteamericano, que contribuyó a sacar del poder al PLD en el 2020.

Biden es amigo personal de Danilo Medina, el cual  tuvo una gran incidencia en el voto favorable para que el actual Presidente de Estados Unidos ganara las elecciones, facilitando votos de dominicanos nacionalizados norteamericanos. Las elecciones norteamericanas serán el 5 de Noviembre del 2024, después de las dominicanas. Eso perjudicará a Luis Abinader y su PRM.

¡Gracias por leernos!


Comentarios