Crisis Haití y migratoria dominan inicio de Asamblea Eurolat en República Dominicana

La crisis migratoria en América, crisis en Haití, violencia de bandas armadas temas obligados este martes en reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana en el Senado de la República Dominicana que se extenderán hasta el jueves.

 

El copresidente de la Eurolat por parte americana, el panameño Amado Cerrud Acevedo, refirió la explosión migratoria en la frontera con Colombia este año han llegado 350 mil legales camino a Norteamérica.

Panamá, aseguró es «un puente»  por el que «giran» miles de personas víctimas de trata.

 

Al hablarse de República Dominicana y Haití, dice el muro no soluciona la migración.

 

El diputado panmameño habló de «la crítica» situación en Haití, que empuja a la migración irregular hacia la vecina República Dominicana.

 

Ni con muros ni con leyes no es vamos a parar ese flujo, el origen de problemas, dice.

En esta actividad está la vicepresidenta Raquel Peña; los responsables del Parlamento de Mercosur, Mario Colman; del Parlamento Latinoamericano Silvia del Rosario Giacoppo.

 

Situación extrema de Haití-

El presidente del Senado dominicano, Ricardo de los Santos, recordó la grave crisis que atraviesa Haití desde hace años llevó a principios de este mes al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una fuerza multinacional de asistencia a la Policía a esa empobrecida nación caribeña, que liderará Kenia.

«La situación en Haití es de extrema emergencia y la estabilidad de Haití es responsabilidad de la comunidad internacional», apuntó el senador.

 

El presidente Luis Abinader ha resaltado en foros nacionales y extranjero la comunidad internacional debe atender la cuestión de Haití.

 

El jefe de estado ha dicho «ni hay ni habrá una solución dominicana al problema haitiano».

 

La solidaridad de la comunidad internacional «es urgente y sin demora para luchar contra la hambruna, la inseguridad y que pueda retornar la paz y la esperanza» en la vecina nación.


La Eurolat, que se creó en 2006, está integrada por 150 parlamentarios y en la reunión hay 75.

 

De ella forman parte diputados del Parlamento Europeo, representantes de parlamentos regionales como el Parlatino, el Parlasur, el Parlandino (Andino); el Parlacen (Centroamericano); de congresos de Chile y México. EFE

Comentarios