El 49% de dominicanos tienen que buscar dinero prestado para comprar productos de consumo de primera necesidad.

Un estudio de mercado de la compañía de investigación Kantar Worldpanel División, la empresa de investigación, República Dominicana tiene una de las economías más sólidas y con buena recuperación pospandemia.


No obstante, niveles de desigualdad son amplios, lo que se refleja en el consumo de los dominicanos.


Vivian Gálvez, gerente en el país de Kantar Worldpanel División, dijo que el estudio fue realizado entre enero a agosto de este año, y arrojó que existe un 52 % de hogares de ingresos bajos, un 26 % clase media, y el 22 por ciento media alta.

 

El informe señala que los consumidores acuden a realizar sus compras en más de un establecimiento las cuales van desde colmado, hipermercados, clubes, supermercados y comercio de marcas únicas.

 

Al hablar de quién realiza las compras en el hogar, Gálvez explica que los datos de la encuesta aplicada a una muestra de 1,000 hogares indica que el 36 por ciento de los hombres se encargan de realizar las compras, y el resto las mujeres.

Dominicanos se han vuelto más activos en las compras para el hogar, 36% de jefes de familia asumen esta responsabilidad.


Además, los días preferidos para realizar compras son los sábados, mientras que aquellos que ahorran prefieren comprar entre semana.

 

Preocupación


En cuanto a las preocupaciones el estudio arrojó que la mayor preocupación de los dominicanos es la crisis económica, seguido de altos precios de productos de la canasta básica, inseguridad, violencia, salud, estado físico y temas medioambientales. 

El director general de Kantar Mercaplan – Insights, Jorge Martín Frech, profundizó en la necesidad de entender, anticipar dinámicas que están transformando sociedades, forma de vida, pensamos, relacionamos y consumimos.

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