Tras dos meses desaparecido, China admitió que su ministro de Defensa Li Shangfu fue despedido

El funcionario y el ex ministro de Asuntos Exteriores Qin Gang fueron destituidos del Consejo de Estado, el Gabinete de China y el centro del poder gubernamental

 

China despidió al ministro de Defensa, el general Li Shangfu, que desapareció de la escena pública durante casi dos meses sin dar apenas explicaciones, según informaron el martes los medios de comunicación estatales.

 

“De acuerdo con la sexta reunión del comité permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, se decidió el 24 de octubre de 2023... destituir a Li Shangfu de los cargos de miembro del Consejo de Estado y ministro de Defensa”, dijo la cadena estatal CCTV.

El Consejo de Estado es el Gabinete de China y el centro del poder gubernamental. La destitución de Li del organismo supone prácticamente el fin de su carrera política, aunque no está claro si será procesado o se le impondrán otras sanciones legales.

La cadena estatal china no detalló las razones de la destitución ni nombró un sustituto para Li, visto en público por última vez a finales de agosto, poco después de efectuar un viaje oficial a a Moscú y Minsk para reunirse con altos funcionarios rusos y bielorrusos.

 No hay indicios de que la destitución de Li, quien se había convertido en ministro de Defensa durante una remodelación del Gabinete en marzo, signifique un cambio en la política exterior o de defensa de China.


Li está sometido a sanciones estadounidenses relacionadas con su supervisión de las compras de armas a Rusia, que le prohíben entrar en el país.

Desde entonces, China ha cortado los contactos con el ejército estadounidense, principalmente en protesta por la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, pero también dando a entender que Washington.




Comentarios