Acuerdo entre Israel y Hamás declarar una tregua de 4 días e intercambiar rehenes

El acuerdo autoriza la entrada de 200 camiones con ayuda humanitaria; 4 camiones cisterna de combustible, 4 de gas en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah en cada uno de los cuatro días y hay alrededor de 230 rehenes cautivos en Gaza.


El acuerdo de una tregua e intercambio de rehenes entre Israel y Hamás anunciado para este jueves se ha pospuesto por lo menos hasta el viernes. 

Una fuente palestina dijo a la agencia noticiosa AFP que un detalle “de último minuto” sobre cuáles rehenes se liberarán y cuándo está causando la demora. 

Sin embargo, una fuente del gobierno israelí le comentó a la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Olga Guerin, que cree que el acuerdo se realizará el viernes y que los únicos asuntos que quedan por resolver son logísticos. 

El gabinete de gobierno de Israel votó el martes a favor de un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás tras más de seis semanas de intensos combates en Gaza. 

En un comunicado, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que 50 rehenes, mujeres y niños- serán liberados por Hamás en el transcurso de 4 días. 

 

Durante este tiempo habrá una tregua en las acciones militares israelíes en Gaza, añadió el comunicado. 

Por su parte, Hamás también lanzó un comunicado diciendo que los 50 rehenes serán liberados a cambio de 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran detenidos en cárceles israelíes.

El acuerdo también permitirá la entrada a Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible.

Familiares de rehenes acusan al gobierno israelí de instrumentalizar los secuestros para justificar su campaña militar en Gaza. 

Entretanto, Israel está continuado con su ofensiva, anunciando que este jueves atacó 300 objetivos de Hamás, incluyendo túneles y almacenes de armamento.

Hamás ofreció una serie de detalles sobre lo que ocurriría durante los 4 días del cese al fuego en Gaza. 




Comentarios