En Santiago aumenta cifra de agresiones de hijos a padres

Gladisleny Núñez, directora del departamento contra violencia de género de la Fiscalía deplora alta incidencia de violencia de hijos a padres.

 

Por: Marcelo Peralta y Miguel Ponce. 

Santiago, R.D.-El ambiente violento en hogares, frustraciones, inequívoca elección de amistades, ineficiencia, permisividad, carencias de educación afectiva en hogares, conlleva al aumento de casos en que hijos agreden a sus padres en la provincia Santiago.

 

Factores como mala relación de padres, deficiencia en la comunicación, niveles de deficiencia en hábitos, ineficiencia en la crianza, rasgos agresivos existentes en hogares y deterioro sociales.

 

Para Gladisleny Núñez, directora del departamento contra violencia de género de la Fiscalía de Santiago instalado en la calle Del Sol esquina batalla de Santomé, área monumental, mostrando extrañezas por la incidencia de estos casos.

 

Detalla en el mes de septiembre 2023 hubo registro de 34 denuncias entre padres e hijos que van desde amenazas verbales y físicas en reclamo de herencia, violencia de derechos humanos.

 

Las denuncias de violencia mes oscila entre 400 y 600 casos que ingresan a la Unidad de Género registros similares al año 2022.


El informe estadístico del primer semestre del 2023 establece la cantidad de 3 mil 84 denuncias de violencia de género e intrafamiliar.

 

Igual 330 delitos sexuales que incluye 116 por agresión sexual; 58 violaciones sexuales; 36 de acosos sexuales; 105 seducciones de menores; 12 incestos y 3 exhibicionismos.

 

Más, se ha registrado mil 265 órdenes de protección y las estadísticas por violencia de género entre enero a junio del 2023, establece que 12 denuncias físicas y 12 verbales.

En cuanto a violencia intrafamiliar hubo mil 53 denuncias de violencia física.

 

Pero, al decir de la funcionaria se registra aumento en maltratos verbales y físicos de hijos a padres con friolera de mil 939 y presiones psicológicas.

 

Detalla, en el año 2022 se concluyó en Santiago con 7 mil 211 denuncias; 686 delitos sexuales; 3 mil 218 órdenes de protección.

 

Asimismo, cifra de 3 mil 914 con agresiones verbales y psicológicas, entre ellas 50 por conflicto patrimonial; violencia de género e intrafamiliar 2 mil 383.

Al mes hay entre 80 a 100 medidas de coerción emitidas por jueces en Santiago.

Respaldó aportes del fiscal titular licenciado Osvaldo Bonilla en aplicación de disciplina a violadores de género.

Comentarios