Radio Guarachita emisora de Santo Domingo dueña original era santiaguero.

Radio Guarachita cuyo duelo es santiaguero y ha sido la emisora que desde el año 1964 da la oportunidad a bachateros a cantar y grabar.

 

Dueño de Radio Guarachita, don Radhamés Aracena es nativo de Santiago.

 

Por: VIRGILIO LORA GÓMEZ
virgiliolora544@gmail.com
El autor es periodista.

 

Radio Guarachita HIAW 690 amplitud modulada am es pionera en la difusión bachatas en República Dominicana.

 

Su dueño es Radhamés Aracena que nació en Santiago de los Caballeros y desde muy joven se radicó en Santo Domingo laborando de locutor en varias estaciones de radio.

 

Estableció en la calle El Conde, su empresa “Discos la Guarachita” el día 13 de febrero de 1964 creando a Radio Guarachita en el dial 690 amplitud modulada a. m y con las siglas HIAW.

 

Licencia para operar esa estación otorgada por la Dirección General de Telecomunicaciones para operar oficialmente dicha estación.

  

En 1965 año de pruebas, la emisora quedó establecida en frecuencia 690 a.m en que Radhamés Aracena ubicó su estación de radio en un edificio de dos plantas en la Palo Hincado esquina Mercedes, en la Zona Colonial.

 

En la planta alta estaban los estudios de Radio Guarachita y un radio teatro con capacidad para 150 personas, dónde se realizaban espectáculos en vivo.

 

La cabina era abierta a oyentes con lo cual se lograba un contacto interactivo con la gente.

 

Su espectro de difusión en amplitud modulada a. m. alcanzó toda República Dominicana, lo que motivó el surgimiento de una gran audiencia en la población rural.

 

Esa estación tuvo programas interactivos en que locutores leían las cartas de oyentes, servicios públicos, si alguien se perdía en el país lo anunciaban.

 

Quienes a la vez podían llamar y hacer anuncios públicos a cualquier hora del día.

 

Este servicio de 24 horas incentivó a oyentes a estar sintonizado con esta estación radial a la espera de noticias del momento.

 

A menudo se daba el caso de personas que emigraban del campo a la ciudad de Santo Domingo, sin saber la dirección de  familiares, convirtiéndose esta emisora en una facilitadora  para reunirse esas familias.

 

Tenía locutores de calidad, entre ellos Marcia Matos por su estilo particular de anunciar días de la semana.

 

Aracena creó un estudio de grabación en su casa, abrió una fábrica de prensado de discos; tenía dos sellos discográficos: Discos la Guarachita y Zuni, nombre dado por su esposa llamada Zunilda.

 

Empresas Guarachita constituyó un elemento fundamental para la difusión de la bachata en el país.

 

Bachateros como José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua, Blas Durán, Eladio Romero Santos, Elidio Paredes y Ramón Cordero trabajaron para Radio Guarachita.

 

La estación radial poseía espacio para representantes de merengues típicos donde grabada Tatico Henríquez, Fefita la Grande y Guandulito.

 

Con el paso del tiempo la bachata ganó mucho auge entre las distintas clases sociales de República Dominicana y logró proyección internacional.

 

Sellos discográficos del exterior con mayores recursos incursionaron en la bachata, generando una competencia que debilitó el monopolio de la Guarachita que buscaba la modernización de la emisora.

 

Radhamés Aracena cambió a Radio Guarachita de 690 amplitud modulada a la frecuencia modulada F.M. tras la muerte de su dueño Radhamés Aracena en el año 1999 al ser vendida por herederos al empresario dominicano Juan López que la mantuvo cerrada por muchos años.

 

Llego decidió sacar de nuevo al aire a Radio Guarachita 690 a. m. siempre con su estilo único de difundir bachatas como lo concibió su fundador Radhamés Aracena.


Comentarios