No violencia contra mujeres en rcordación asesinatos hermanas Mirabal y el chofer Rufino de la Cruz
Por: Marcelo Peralta
Santiago. R.D.- En República Dominicana se recuerda hoy el vil, triste y cobarde asesinatos de las hermanas Minerva, Patria, María Teresa Mirabal y el chofer Rufino de la Cruz, ocurrido el 25 de noviembre del año 1960 en plena dictadura del presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Ellas salieron de su comunidad natal Ojo de Agua, antigua provincia presidente José Antonio Salcedo a la provincia Puerto Plata donde estaban presos en la cárcel San Felipe por motivaciones políticas.
Para conducir el vehículo se ofreció el chofer Rufino de la Cruz, que era el único en esa época que transportaba ciudadanos a otros pueblos y centros educativos de la Región del Cibao y a Santo Domingo.
De la Cruz poseía ese vehículo de transporte, que logró tras labor por varios años en la empresa licorera Brugal ubicada en la Puerto Plata que se lo regaló un ejecutivo de esa empresa a final de año, agradecido por su honestidad en el trabajo.
Rufino Antonio de la Cruz Disla, nació 16 de noviembre del año 1923 hace 100 años este 2023, asesinado a palos el 25 de noviembre de 1960, fue un agricultor, transportista de carga, pasajeros, dejando como impronta la seriedad, honestidad, firmeza y a su única Miledys de la Cruz era una niña y relata la tragedia, la que a la fecha de hoy a la memoria de su padre le ha dado nietos y un biznieto.
Los crímenes.
La violencia que perduró por décadas en la sociedad
dominicana matizada por el régimen de Trujillo Molina instaurada en 1930 no
tenía parangón, que terminó en el año 1960, con la supuesta eliminación a tiros
del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.
El crimen de las hermanas Mirabal y el insigne ciudadano Rufino Antonio de la
Cruz Disla desató ira en la sociedad dominicana contra Trujillo Molina y colaboradores.
Este día de la No Violencia se instituyó en el país se realiza el 25 de noviembre de cada año en repudio a las muertes, torturas y desapariciones de la dictadura de Trujillo Molina en que incontables hombres y mujeres fueron víctimas de ese gobierno represivo.
Siempre en esta fecha se honra la memoria de las hermanas Mirabal, Minerva, María Teresa y Patria Mirabal y se “relegaba” al ciudadano Rufino Antonio de la Cruz Disla, quien a sabiendas su vida corría peligro, decidió conducir el vehículo resultado asesinado.
Choferes anterior contratados por la familia Mirabal al sospechar rumores de posibiles atentados a las mujjeres rehusaron hacer el viaje y De la Cruz Disla decidió hacerel recorrido porque habáa comprometido su palabra.
Comentarios
Publicar un comentario