Director de gestión Pucamaima sugiere construir 20 presas en el país.

Silvio Carrasco, también exdirector del Indrhi en el gobierno de Hipólito Mejía 2000-2004 dice hay que almacenar agua. 

Por: Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El ingeniero Silvio Carrasco, director de la Unidad de Gestión de Agua de la Pontifica Católica Madre y Maestra planteó la impostergable necesidad de construir 20 presas más para almacenar agua, irrigar cultivos, producir energía para la actua y venideras generaciones. 

Plantea aprovechar el agua del río Yaguajay en Santiago Rodríguez que desciende de la Cordillera Central y es la única provincia que produce y abastece a la Región Noroeste y sus habitantes no tienen acueductos con capacidad de suplir la demanda. 

Carrasco exdirector del Instituto de Recursos de Agua-Indrhi- en la gestión del presidente Hipólito Mejía, 2000-2004 sostiene agua de ríos son usadas para almacenar, suministros de sistemas de riego agrícola, ganadero, acueductos, centrales hidroeléctricas que contribuyan al desarrollo del país. 

Dice deberían aprovecharse el potencial del Lago Enriquillo que va desde Barahona hasta Puerto Príncipe en Haití; Bahoruco a la sierra de Neiba y la de Independencia, porque tiene extensión de mil 825 kilómetros cuadrados. 

Está el Río Artibonito que nace en Nalga de Maco provincia Santiago Rodríguez en la Cordillera Central y tiene un trayecto de 321 kilómetros de largo y una cuenca que alcanza los 9,013 kilómetros cuadrados cuyas aguas penetran a Haití. 

Igual, asegura Carrasco se debe aprovechar ese mayor sistema fluvial del el Parque Nacional Nalga de Maco, en la Cordillera Central. 

Está la presa Don Miguel que une el Río Capotillo con el Río Masacre en la fronteriza provincia de Dajabón. 

Sugiere al presidente Luis Abinader estudiar esas propuestas, ya que desde la óptica y lógica la presa sería una contribución al país. 

Además, la presa en el Río Haina que solucionaría el déficit de agua potable que afecta al Gran Santo Domingo y proyecto que se ha venido planteando en últimos 40 años bajo el nombre Madrigal. 

También, Carrasco señaló construir la presa del Alto Yuna en la provincia monseñor Alejandro Nouel en Bonao porque resolverá el dilema de Hatillo que genera inundaciones. 

Para las provincias presidente Ulises Francisco Espaillat y Juan Pablo Duarte, el municipio Gregoria Villa Riva afectado por las riadas del río Yuna. 

Del mismo modo, favorece a la provincia Hermanas Mirabal y sus municipios presidente José Antonio Salcedo, Olegario Tenares, La Guaraná. 

Otra presa sugerida por Silvio Carrasco es la presa de Dos Bocas en el Río Artibonito que debe ser una urgencia y resolver el problema de agua en San Juan; La presa de San José de las Matas que evitaría inundaciones en la parte baja del Cibao. 

Otras es construir una en Guayubín que regulará millares de tareas, aportará agua a acueductos. 

Para resolver la crisis de agua de moradores y las inundaciones, plante construir la presa de Yásica, provincia Puerto Plata y llevar agua a la costa norte desde Playa Grande, Luperón. 

Que se aproveche las aguas del río Boba en Nagua para llevar agua potable a los municipios general José Cabrera en la provincia María Trinidad Sánchez; a la de Samaná. 

Aduce la importancia de las presas los ríos Soco y Chavón; la de Pedernales que solo habría que represar la zona perimetral y evitar inundaciones al área turística que se está en proceso de construcción. 

Asegura el 68% del territorio de esta provincia está declarada como área protegida, destacándose que esta zona es Reserva de la Biosfera según la UNESCO, esta característica obliga a que debe estar enfocado en vocación turismo sostenible.

Comentarios