Develizan en Conuco busto en honor al chofer y "Héroe Nacional" Rufino de la Cruz

Rufino de la Cruz chofer solidario que se arriesgó allevar a Puerto Plata a las Hermanas Mirabal el día que la asesinaron han sido reconocido como "Héroe Nacional" a 100 años de haber nacido.

Por Marcelo Peralta


Conucos, R.D.-Al haber sido relegado por décadas, valiosos ciudadanos, en una labor altruista, decidieron juntar recursos económicos para consrtruir un monumento a la memorisa y elevar a "Héroe Nacional" al valiosos chofer Rufino de la Cruz,  conciente su vida coerría peligro no defraudó la palabra empeñada de llevar a Puerto Plata a las hermanas Mirabal, aunque en el trayecto fueron asesinadas.   
El Grupo Cultural Conuco Ayer y Hoy homenajeó durante el pasado fin de semana al héroe nacional Rufino de la Cruz Disla, en cuyo honor fue develizado un busto.

 

La estatua localizada en la plazoleta que le honra llevando su nombre, cerca del estadio Rufino de la Cruz en la comunidad Conuco, en el municipio de Salcedo.

Estuvo la única hija que pudo procrear Rufino de la Cruz,  doña Miledys de la Cruz; nietos, el biznieto, familiares cercanos, legaciones nacionales, internacionales; residentes de Conuco que honraron a Rufino de la Cruz y ser testigos de un acto de justicia histórica al héroe nacional.

 

Asesinado tras la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo cuando manejaba el vehículo en que iban las tres hermanas Mirabal cuando visitarían a sus esposos presos en Puerto Plata y regresaban a sus hogares.

Las cuatro se trasladaban rumbo hacia la cárcel de Puerto Plata a visitar a los esposos de dos de ellas, Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán.

Este monumento se hizo en el 100 aniversario del natalicio de Rufino de la Cruz en que compueblanos del héroe nacional plantearon el anhelo de que la carretera Conuco sea nombrada con su nombre.

 

Igual, se completaría el justo homenaje a quien, desde aquel trágico hecho durante la tiranía trujillista, había sido injustamente ignorado como sujeto histórico de importancia nacional. 

El merecido homenaje contó la presencia de la señora Lissette Nicasio, gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal y la señora María Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo.

 

La plazoleta diseñada y construida por el arquitecto Dionel Mena.

 

Sirve de fondo al busto de Rufino de la Cruz Disla, con el impactante mural elaborado por el artista visual dominicano Reynaldo García Pantaleón.

 

El busto de Rufino fue realizado por el escultor dominicano Manuel Toribio.

 

Financiado con donaciones de individuos, instituciones privadas y gubernamentales.

 

Desde hace años, a través de medios de comunicación, se sentía la necesidad de elevar la figura de Rufino de la Cruz al justo lugar de un héroe nacional y dicho empeño ha dado su fruto.Bottom of Form

Comentarios