"El agua se agita" y la suerte está echada.
El agua se extingue. "Detrás está la Suerte" según consta en la foto.
Por Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.-El país está atravesando por momentos “aciagos”, debido a la sequía, llegando a horas estremecedoras azotado a causa de efectos desgarradores, crisis a falta de agua para humanos, animales, plantas y ecologistas recomiendan al gobierno medidas urgentes contra los depredadores de bosques y ríos.
Analistas observan de “peligrosa” la situación del país a causa de la sequía y cientos de incendios provocados por manos “criminales”; mientras otros ocasionados a los niveles de altas temperaturas y efectos del cambio climático.
En el país, al decidir de ejecutivos de la Sociedad Ecológica del Cibao-Soeci- con sede en Santiago en el centro de la región, ha contabilizado más de 300 incendios con secuelas de destrucciones de miles de tareas cultivadas de pinos y otras especies.
Impactantes imágenes de incendios ocurridos en las provincias Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, La Vega, Monseñor Alejandro Nouel, La Altagracia, presidente José Desiderio Valverde, Monte Plata, entre otras, efectos que disminuyen y contaminan la poca agua existente en ríos.
Muchas de las presas han bajado sus niveles de acumulación, algunas de ellas están llena de sedimentos, troncos de árboles arrastrados por corrientes de ríos en tiempos de lluvias.
Factores históricos de la sequía que afectan al país en determinados tiempos sin que las autoridades prevén, mientras desde el ministerio de Medio Ambiente la mentalidad de algunos funcionarios es demasiada “corta”, por su entreguismo de obedecer a sectores de poder que tienen personeros pagados a cortan árboles, quemar montañas, sacar arena de ríos y sobornar gentes.
Desde la dirección general de Meteorología se informa esporádicos chubascos, afirmando las lluvias retornaría a mediado de este mes de abril.
En la actualidad, en el país prevalece sequía que se encamina a ser “extrema” bajando niveles de ríos, arroyos, presas, desaparición de fuentes acuíferas, miles de familias con limitaciones para adquirir el líquido, alzas y escasez de botellones de agua en establecimientos comerciales.
Habitantes tienen que “arreglárselas” para subsistir a causa de las restricciones de las empresas suplidoras del preciado líquido y en zonas de abastecimiento se observan decenas de camiones tanqueros abasteciéndose de agua para la venta en zonas “críticas”.
La gente se queja porque deben pagar entre mil 500 y mil 800 por un tanque de agua, que algunas veces, dicen es impura.
Informes indican las presas, represas y las reservas reducen su capacidad de almacenamiento, exhortando a usuarios racionalizar el agua que llega a las viviendas a través de conductos.
En lugares de Santiago, hay centros de distribución, en sectores paupérrimos que el agua en botellones escasea en tiempos normales y desaparece prácticamente en momentos críticos, porque distribuidores solo llegan a lugar donde hay accesibilidad y poca distancia.
Se prevé en la actual crisis climática que se encamina a ser “extrema", y muchas personas para tener agua usan máquinas que aumenta la presión de bombear el líquido a sus hogares mediante las tuberías matrices.
A pesar que la precariedad de lluvia se avizoraba, que la población
viviría la escasez de agua por la sobreexplotación de recursos naturales, falta
de gestión del líquido,mientras desde el ministerio de Medio Ambiente se habría
diseñado, al parecer, una política orientada a destruir bosques, ríos, montañas
y empresarios ya se adelantan a instalar plantas salinizadoras hacer usadas en
potabilizar el agua el mar y ganar millonadas de dinero.
El problema generado por el consumo de agua de una población que ha crecido exponencialmente; mientras ricos que no se cansan de acumular dinero, inician el proceso de industrial el agua del mar.
La finalidad es destruir los bosques y ríos, crear problemas en el medio ambiente, causar crisis del agua y vender a altos precios la marina que procesarían.
Comentarios
Publicar un comentario