Intensifican búsqueda de la piedra de Larimar única en el mundo y está en Barahora, República Dominicana

 

Por Marcelo Peralta

Fue el Clérico, colector botánico, minerólogo, Miguel Domingo Fuertes y Lorén antes de su ordenación sacerdotal en Daroca, España en 1895 y enviado a República Dominicana en el año 1916 descubrió la piedra de Larimar en visita que hizo a Barahona.

 

El Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Larimar”, mediante la Ley número 17-18.

Es una variedad multicolor de pectolita que solo existe en República Dominicana; se destaca por su color azul, blanco y verde, por lo cual ha sido declarada piedra nacional en el año 2011, esta gema constituye un símbolo de la identidad y patrimonio cultural de la nación.

 

A través de la le número 17-18 es que se designa a ministerios de Energía, Minas, Medio Ambiente, Recursos Naturales, a Cultura y Turismo, asignar parte de su presupuesto para realizar actividades que promuevan nacional e internacionalmente el Larimar como piedra semipreciosa que identifica al país.

 

Los ministerios tendrán a su cargo las actividades para conmemorar el día y la realización de una celebración anual en la provincia de Barahona, donde se encuentra la Escuela-Taller y Museo del Larimar.

 

La ley forma parte de la necesidad de fomentar políticas públicas que cuiden y preserven los elementos distintivos de la identidad y el patrimonio cultural.

 

 La mina de Larimar en la provincia de Barahona se localiza al suroeste en la Sierra de Bahoruco en las comunidades de Los Checheses y La Filipina.

 

Es formada por un hidroxi-silicato de sodio-calcio y el índice de refracción del Larimar, medido en ejemplares planos bien pulidos en las superficies de muestras de color azul y verde, han determinado valores con rango que van de 1.59-1.63 para minerales policristalino.

 

Artesanos que obtengan sus piedras de las minas certificadas por el MEM, podrán hacer uso de la denominación de origen Larimar Barahona.

 

ONAPI determinó proteger la piedra semipreciosa, que puede ser una materia prima alrededor de la cual es posible impulsar una industria generadora de divisas y empleos con impacto positivo en el desarrollo humano de las comunidades donde están las minas.

 

En el gobierno del presidente Danilo Medina se emitió el decreto 481-18, que ordena a Energía y Minas supervisar,  autorizar la explotación, extracción y exportación de la piedra.

 

Agregó que el esfuerzo realizado por el Estado Dominicano procura mantener la cotización de la piedra semipreciosa ahora que su demanda va en aumento, evitando la falsificación y procurando mejores ganancias tanto para los mineros como para los orfebres.

 

El Larimar es una piedra del tipo pectolita única en el mundo y que está en la República Dominicana.

 

Para sacarla de la tierra existen decenas de pozos artesanales de extracción de Larimar, 35 dentro del Túnel Minero de Larimar y 42 en la Mina Vieja, los cuales alcanzan profundidades de hasta 300 pies.

 

Se estima que 400 personas trabajan en la mina de larimar, gestionada por la Asociación de Extractores de Larimar Nuestra Señora de Las Mercedes; Cooperativa de Producción, Trabajo Extractores, Procesadores de Larimar, Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples de Larimar Las Filipinas.

 

Comentarios