Rubén Arturo Silié Valdez viceministro de Política Exterior Multilateral afirma en el país hay 800 asilados.

Aboga Comunidad Internacional unir voluntades para buscar salida a crisis haitiana.

 Afirma el país no tiene estrategias de estimular tratar de personas y el proyecto de trata de personas está sometido a modificación en el Congreso Nacional

 

 Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El sociólogo Rubén Arturo Silié Valdez, actual viceministro de Política Exterior Multilateral, afirmó en el país hay más de 800 exiliados del mundo y de Haití hay tres.

 

Silié Valdez, fue embajador de República Dominicana en Puerto Príncipe, Chile y ahora es funcionario de la Cancillería, analiza la crisis haitiana se profundiza, deteriora los servicios ciudadanos, seguridad es nula y solución debe hacerla la comunidad internacional.

 

Dotado de maestría en Historia Económica realizada en la Ecole Pratique des Hautes Etudes, Universidad de París, el funcionario insiste la cuestión nunca tendrá solución dejando “sola a República Dominicana”.

 

Define de “grave” la cuestión medioambiental de República Dominicana y los efectos que deviene de la deforestación haitiana y que esos temas, junto a la seguridad alimentaria, entre otros temas serán tratados este fin de semana en la asamblea de jefes de gobiernos y presidentes en la Cumbre en Santo Domingo.

 

El actual secretario general de la Asociación de Estados del Caribe; fue director del Programa FLACSO; director de Desarrollo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo -Intec-; vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y director del Departamento de Sociología, habló de las modificaciones del controversial proyecto de tráfico de personas.

 

Expresa República Dominicana no tiene tradición acoger perseguidos haitianos y los casos que se han registrados han sido cuestiones de tránsito.

 

Y menos en los actuales momentos que en Haití no se está persiguiendo a nadie por motivaciones políticas, sino, allí existe un “desorden” por la falta de autoridades y bandas armas tienen el control.

 

Asegura el proyecto de tráfico de seres humanos que conoce el Congreso Nacional y retirado por el presidente Luis Abinader para reintroducirlo en 45 días a ser modificado y ajustado a la realidad actual, porque no estaba normalizado, tras asegurar el gobierno dominicano no acepta sugerencias foráneas.

Comentarios