Abel Martínez afirma en 4 años ha comprado artículos y servicios por valor de RD$ 812,841,770.87 millones de pesos.
Resalta Santiago “está viviendo la etapa más floreciente dentro de su agenda cultural.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-El alcalde de esta provincia y virtual candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, presento al país un informe de rendición de cuentas de su gestión municipal en el que resalto los logros obtenidos, el manejo pulcro y transparente de recursos públicos.
En virtud de la Ley No.488-08, ha dado participación a las pequeñas y medianas empresas como suplidores del cabildo local, a las que ha comprado diferentes artículos, bienes y servicios que ha demandado su administración en los últimos cuatros años, por un monto ascendente a 812,841,770.87 millones de pesos, ayudando a la creación y preservación de empleos, lo que contribuye a la estabilidad y el desarrollo económico del municipio.
Martínez asegura que la Alcaldía de Santiago, ha recuperado 75,005.30 metros cuadrados de áreas verdes y comunes; convertidas en la actualidad en 69 espacios de esparcimiento para las familias; contándose unos 40 nuevos parques, en barrios y urbanizaciones que no contaban con espacios para las familias marcando un hito en la historia.
Fomentar la cultura y artísticamente plasmados en 864 murales; impulsado el arte, gastronomía, deporte, rescatar 69 espacios públicos, inaugurar 40 nuevos parques, espacios públicos, colocando a la ciudad ante los ojos del mundo, como referente de excelencia.
Desperdicios.
“En la actualidad, el vertedero recibe diario 1,200 toneladas de desechos,
1,000 toneladas producidas en el municipio y otras 200 provenientes de 10
juntas distritales y ayuntamientos que vierten sus desechos en Rafey, lo que no
da espacio a que la basura se acumule, como ocurría en el pasado.
Asegura la ciudad permanece completamente limpia, ordenada, vertedero libre de humareda, transformado en ecoparque, miles de árboles sembrados en la presente administración”, destaca el alcalde de Santiago en su rendición de cuentas.
Expuso la limpieza de más de tres mil imbornales, higienización de toda la ciudad, saneamiento de cañadas, la construcción de muros de gaviones en decenas de comunidades y la siembra de miles de árboles, la calidad de vida de los santiagueros, hoy es mucho mejor, Santiago, es una ciudad amigable, la primera ciudad del país en implementar una Estrategia de Resiliencia.
Agrega que centenares de muros y paredes que transmitían mensajes negativos, fueron transformadas en 864 murales diseminados en 25 calles de la ciudad corazón, convirtiéndola en la capital del Arte, puesta en los ojos del mundo y resaltando la trayectoria de más de 205 figuras del Arte, la Cultura y el Deporte, resaltar nuestras costumbres, tradiciones, a nuestros héroes y los símbolos patrios.
53 canchas deportivas construidas en igual número de sectores, con una construcción total de 69,001 metros cuadrados, mientras otras 150 canchas fueron completamente remozadas, beneficiando a unos 42,000 jóvenes, participan de torneos organizados por la Alcaldía de Santiago, con un total de metros cuadrados construidos en instalaciones deportivas, ascendente a 73,627.
25 mil árboles han sido sembrados en la gestión de Abel Martínez, la mayor parte en el área de recuperación del Vertedero de Rafey, donde se sembraron miles de plantas de Caoba, Mara, Framboyán, Guayacán, Palma Real, Samán y otras plantas ornamentales.
Indica logró dotar a la ciudad, barrios, rehabilitando y construyendo nuevos espacios de recreación para las familias santiagueras, representa algo sin precedentes, ya que se recuperaron y habilitaron, 75,005.30 metros cuadrados de áreas verdes y comunes, convertidas hoy en 69 espacios de esparcimiento para las familias santiagueras, contándose unos 40 nuevos parques, marcando un hito en la historia del municipio de Santiago.
En materia deportiva, asegura que “hemos asumido el sagrado compromiso con la juventud, construyendo cinco modernos techados deportivos, ubicados en la Avenida Las Carreras, Los Pepines, Los Ciruelitos, Ensanche Bolívar y Hato del Yaque, con una construcción total de 4,696 metros cuadrados, instalaciones que han beneficiado a más de 8 mil jóvenes”.
Abel Martínez, ha construido dos impresionantes entras a nuestra ciudad y un Merka Pekín, en la zona sur, que se constituyen en obras de impacto, que marcan los grandes avances del municipio, unas 88 comunidades se han beneficiado con la construcción de 58 mil 975.63 metros cuadrados de aceras nuevas y 228,841.82 metros lineales de contenes, cifras sin precedentes en el municipio.
Embellecimiento de más de 150 edificios multifamiliares de 8 apartamentos cada uno 84 edificios multifamiliares de la Avenida Las Carreras, al igual que los multifamiliares de Los Reyes, Las Charcas, Los Pepines, los Multis de Pekín, 15 edificios de la Villa Magisterial, Pontezuela, Los Maestros y los multifamiliares del Ensanche Julia.
“En esta gestión se construyó el moderno Merca Pekín, en la zona sur de la ciudad, un gran centro de acopio que cuenta con 89 módulos para diferentes tipos de negocios, que generará un gran desarrollo económico y la creación de miles de empleos”, añade el funcionario municipal.
Cementerios rescatados del vandalismo, estaban descuidos, al extremo de que los difuntos eran dejados sin ataúdes, delincuentes robaban, saqueaban tumbas, y hoy son lugares sagrados, están, limpios, cuidados, iluminados y seguros.
Destacó ejes en que ha descansado su gestión que dijo transformó en positivo a Santiago, convirtiéndola en un referente de alta gerencia, esplendor urbanístico, para la República Dominicana y el mundo.
Figura transparencia, limpieza, orden, resultados positivos, son de las
principales ejecutorias que han permitido el desarrollo de la ciudad corazón,
lo cual ha quedado establecido en la rendición de cuentas de los siete años de
ejecutorias de su gestión al frente del Ayuntamiento de Santiago.
Transformó el vertedero de Rafey, eliminó la humareda cubría la ciudad y más
allá, provocando una alta contaminación, generaba enfermedades respiratorias
tenían hospitales abarrotados, ratas andaban por doquier, el ayuntamiento no
recogía las 700 toneladas de basura que producía la ciudad, quedándose en calles
y avenidas, casi la mitad, obligando a los munícipes a tirarla en cualquier
esquina.
Cita es la ciudad más limpia, ordenada, amigable al medio ambiente e inclusiva, porque se ha trabajado de manera eficiente para que las personas con discapacidad visual o motora, puedan caminar seguros por nuestras aceras, contrastando enormemente, con la realidad triste que vivían los munícipes, apenas siete años atrás.
El informe cita que cuando asumió la posición el 16 de agosto del año 2016, la ciudad de Santiago, se encontraba en un completo abandono, con innumerables vertederos en calles y avenidas, fruto de la ineficiencia en los servicios municipales, que obligaron al Concejo Municipal, declarar el municipio en emergencia sanitaria y desde ese mismo día, inició la gran obra de transformación que no ha tenido pausa, convirtiendo en un modelo de gestión y ejemplo en el país.
Martínez refiere que con una “la labor titánica emprendida” logro restablecer el orden, y rescate de los espacios públicos, recuperando miles de metros cuadrados de aceras y reatas que eran bloqueadas por particulares y otros negocios que violaban la ley, no había espacio para caminar libremente, los no videntes, ancianos y niños vivían en una permanente dificultad para recorrer nuestra ciudad.
Destaca que tras esa labor “los munícipes hoy pueden caminar libremente por
nuestras aceras, las reatas están libres de obstáculos, recuperación devolvió
la tranquilidad a los moradores de sectores Los Ciruelitos, Camboya, Los
Salados, donde existían negocios encima de las aceras y reatas, los transformó
en espectaculares bulevares para la sana recreación de las familias de esos
barrios de la parte norte de la ciudad”.
Conquistas Mercado de Purgas.
Indica que una de las grandes conquistas de su gestión fue sacar el llamado mercado de pulgas del sector Pueblo Nuevo, que ya se extendía hasta el centro de la ciudad, con el traslado de dicho mercado, no solo se liberó a ese emblemático barrio, sino a otros sectores contiguos, como El Congo y el Ensanche Julia, lo que impactó positivamente más de dos mil familias, que recobraron su tranquilidad y la higiene de sus calles.
Resalta que Santiago “está viviendo la etapa más floreciente dentro de su agenda cultural, lo que ha motivado la presencia de turistas nacionales y extranjeros, fruto de una visión clara y firme de vender la plaza como un destino turístico importante, basado en la cultura”.
En cuanto a la tradición navideña, se ha visto fortalecida con la Casita de Santa y el Árbol de Navidad, el atractivo más importante de la provincia y con la atención de todo el país.
Se construyó una ciclovía de cinco kilómetros, trayecto en la ribera del Yaque del Norte, que llama a la conciencia sobre dicho río, para que juntos lo rescatemos, además de que ha abierto espacio para que cientos de ciudadanos se ejerciten diariamente, contribuyendo además al embellecimiento de todo el entorno.
Además, dos estadios para las prácticas de beisbol y sóftbol en favor de La Canela y Los Cocos, decenas de torneos realizados en diferentes disciplinas deportivas y la realización de 34 festivales deportivos en diferentes sectores de Santiago, entre baloncesto, atletismo, volibol, beisbol y juegos recreativos. Estos torneos han impactado alrededor de 8,000 personas que participan directamente en las diferentes competencias y un exitoso programa de Zumba, donde participan semanalmente cientos de hombres y mujeres.
La presente gestión municipal, ha entregado de manera permanente, utilería deportiva a los jóvenes de diferentes comunidades de todo el municipio, a través de clubes e instituciones ligadas al deporte, ofreciendo, además, asesoría técnica para la celebración de importantes torneos.
Para la ejecución del vasto programa de ejecución de nuevas obras, se ha brindado la oportunidad a los munícipes, para que a través de asambleas comunitarias, las comunidades elijan libremente sus obras prioritarias, destacándose entre las más de 400 obras construidas y reconstruidas en nuestra gestión, se cuentan 40 casas clubes, centros de capacitación y centros comunitarios, parques, aceras, contenes, badenes, muros de gaviones, asfaltado, canchas, techados deportivos, saneamiento de cañadas y muros de encache, obras construidas con recursos del Presupuesto Participativo de cada año, cumpliendo al 100 por ciento con lo aprobado por el Concejo Municipal y respetando lo acordado con las juntas de vecinos.
Afirma en su informe que se ha dado oportunidad a través de asambleas comunitarias para que las comunidades elijan libremente sus obras prioritarias, destacándose entre las más de 400 obras construidas en su gestión, 40 casas clubes, centros de capacitación y centros comunitarios, en favor de sectores que antes no tenían espacios para reuniones de juntas de vecinos y otras actividades comunitarias y si las tenían, estaban en pésimas condiciones.
Aceras, contenes, muros de gaviones y asfaltado.
Unas 300 comunidades en las que el presupuesto municipal nunca había llegado, se han beneficiado en la presente gestión de Abel Martínez, son obras básicas para el desarrollo, sin aceras y contenes, no llegaría el asfalto y en la administración actual, la calidad de vida de muchas comunidades de las tres circunscripciones en que está dividido el municipio, ha cambiado satisfactoriamente y las viviendas donde habitan, hoy tienen mucho más valor.
El desarrollo económico que se ha registrado en el municipio en estos años de gestión del alcalde Abel Martínez, se traduce en las grandes inversiones inmobiliarias y establecimientos de importantes plazas comerciales y cientos de nuevos proyectos residenciales. Estos resultados se sustentan en un trabajo con eficiencia y absoluta transparencia, brindando servicios internos y externos a toda la población.
Uno de los elementos claves de la actual gestión del Ayuntamiento de Santiago,
descansa en 5 estrategias pilares del desarrollo urbano: 1. Mejoramiento del
sistema de planificación y capacidad del equipo técnico para diseñar, planear y
gestionar los bienes de la ciudad y todo el territorio municipal; 2. El
fortalecimiento del Sistema Fiscal y Financiero del Ayuntamiento; 3. La
Promoción del Desarrollo Territorial – Espacial; 4. El desarrollo de
capacidades de resiliencia de la ciudad; y 5. La inversión en comunidades
urbanas y suburbanas con características de marginalidad y bajos niveles de
ingreso.
En este sentido, la gestión inició desde 2016 un proceso de revisión,
actualización de instrumentos de planificación territorial.
Mientras en el 2018 arrojó resultado la formulación del primer Plan
Municipal de Ordenamiento Territorial y su posterior puesta en vigencia
mediante Ordenanza Municipal No. 3240-19 del año 2019, instrumento que
conjuntamente con la normativa de Avance de Ordenación Urbana, han posibilitado
la implementación de procesos y procedimientos más agiles en la toma de
decisiones sobre solicitudes de proyectos de desarrollo, como también un aumento
significativo en los niveles de certeza del sector desarrollador privado, como
también del sector público.
Desde 2016, la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, ha recibido unas 6,440
solicitudes de aprobaciones de uso de suelo y construcción de proyectos de
desarrollo, de las cuales el 93.38% han sido respondidas y aprobadas,
incidiendo de manera directa en el aumento del valor agregado del sector
construcción en la provincia Santiago que en el período de 5 años, entre 2016 –
2021 registró RD$ 305,804,000,000.00 representativos de 11.1% del total
aportado por el sector construcción al Producto Interno Bruto (PBI).
Estas cifras han significado que el sector construcción en Santiago
hasta el 2021 con más de 3 mil 503 de carácter privado, generadoras de 44 mil 700
empleos directos en el sector, un aumento en la cartera de crédito para el
sector de 2 mil 200 millones; más de 3 mil 522 millones de aportes al fisco y
una inversión privada acumulada a 2020 de 49 mil 2 millones de pesos.
El empuje aportado por los procesos de planificación y otorgamiento de
licencias urbanísticas revela que entre 2016 a 2020 la inversión en nuevas
infraestructuras de desarrollos inmobiliarios de uso residencial alcanzó un
máximo de 63 mil 8 millones, de los cuales un 75% es del sector privado.
Evidencias de crecimiento recaen en la ciudad de Santiago de los Caballeros y
otras jurisdicciones del municipio; con ejemplos vivos de este empuje al
desarrollo urbano, sector inmobiliario, construcción evidenciado en Santiago
Center, Hospital-HOMS-Hotel Marriot, AC Hotels, Torres Halo; proyectos emblemáticos que están produciendo
una innovación en la oferta residencial, comercial, servicios de la ciudad;
transformando la estructura y paisaje urbano local en dirección de
potencializar su rol de segunda metrópolis de la República Dominicana.
De acuerdo a un informe de la Asociación de Promotores y Constructores de
Viviendas del Cibao del 2015 a 2021 en número de empresas desarrolladoras y
constructoras de proyectos se incrementó de 329 a 654, para prácticamente
duplicarse.
Abel Martínez se atribuye el logro de haber creado un precedente en la gestión
municipal dominicana, logrando reunir en Santiago de los Caballeros, unos 26
embajadores, jefes de Misiones diplomáticas de igual número de naciones,
acreditadas en nuestro país, con encuentro que sirvió de intercambio cultural
entre todos los participantes, algo nunca visto en el país.
Indica que durante su a gestión ciudad de Santiago, ha sido sede de importantes
eventos, entre ellos el encuentro del Centro Iberoamericano de Desarrollo
Estratégico Urbano, centro histórico en el que fue firmado un convenio General
de Cooperación y Colaboración, entre el Centro Latinoamericano de
Administración para el Desarrollo, (CLAD), un encuentro que marcó un hito.
Con la Delegación Europea, Abel Martínez fue el anfitrión en una bicicletada
denominada, “Unidos en Acción por el Clima”, conjuntamente con el honorable
embajador de entonces, don Gianluca Grippa y la honorable embajadora de Los
Países Bajos, Annemike Verrijp.
Reparación y reconstrucción de viviendas de familias de escasos recursos donde el
alcalde Abel Martínez ha desarrollado un amplio programa de reparación y
reconstrucción de viviendas a familias de escasos recursos, como ninguna otra
administración, casuchas en las que llovía adentro y escampaba afuera, ya son
lugares seguros para que las madres junto a sus hijos vivan tranquilas y sin sobresaltos.
Dando cumplimiento a lo que establece la ley sobre destinar el 4% para la
Educación, Género y Salud, entre otros renglones, Abel Martínez, mantiene
subsidios mensuales a unas 30 instituciones que prestan ayuda a la sociedad, a
través del arte, la cultura, educación, salud y orientación, además de otras
como asociaciones de ciegos, patronatos y fundaciones diversas.
El alcalde Abel Martínez, como un abanderado de la transparencia en el manejo
de los fondos públicos, solo ha puesto como condición que las instituciones
beneficiadas con dichos recursos rindan un informe mensualmente, en el que se
detallen los gastos en que es invertida la partida destinada a cada
institución.
Antes de que se implementara el Sistema 911, ya el alcalde Abel Martínez, tenía
instalado un sistema de más de 300 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos
de la ciudad, conectadas a un Centro de Mando y Control, que monitorea todas
las áreas desde la sede municipal y que además se instalaron dos botones de
pánico, conectados al mismo sistema.
Abel creó una nueva Policía Municipal, que mantiene vigilados los parques,
mercados, cementerios y otras plazas públicas y otros lugares que fueron
completamente iluminados, brindando mayor seguridad a la población.
Otro logro resaltado por el alcalde Martínez es que la alcaldía de Santiago, es
única en todo el país que durante casi dos períodos consecutivos, no ha
comprometido el patrimonio municipal con ningún tipo de préstamos, por lo que
actualmente tiene cero deudas, “ni siquiera recurrió a ello para cumplir con lo
que establece la ley para el pago de la regalía pascual, o salario trece, que
la gran mayoría de cabildos acuden a la banca para poder cumplir con dicho
compromiso y muy por el contrario, Abel pagó deudas dejadas por pasadas
administraciones”.
“La mejor muestra de los logros alcanzados en transparencia y buenas prácticas,
es que, en el año 2016, el Ayuntamiento de Santiago, alcanzaba a penas el
65.20% en la valoración del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública,
hoy alcanzamos el 92 % y en los siete años de gestión hemos ocupado los
primeros lugares”, resalta el informe de gestión del alcalde de la ciudad
corazón.
Asumimos indicadores del SISMAP, a mejorar el posicionamiento en la
transparencia, Acceso a la Información Pública, planificación, Programación
Institucional, Gestión Presupuestaria, Financiera, Compras, Contrataciones,
calidad del gasto en la ejecución presupuestaria, respetando siempre la Ley
340-06, realizar licitaciones libres, transparentes y construyendo obras de
calidad.
Comentarios
Publicar un comentario