Cibao ni respirar pueden con inusual militarización.

Prendía neumático y un policía lo hirió en medio de la huelga en San Francisco de Macorís.

Por Marcelo Peralta

San Francisco de Macorís, provincia Juan Pablo Duarte, R.D.- ¿Qué diferencia hay entre la guerra Ucrania-Rusia y la huelga de San Francisco de Macorís?.

 

A lo único que Ucrania-Rusia quedan por encima de San Francisco de Macorís es que allí hay tanques y aviones de bombardeando.

 

El gobierno de Luis Abinader estropea la memoria y la tierra donde nacieron la ilustre dama Hilma Contreras Castillo, primera mujer dominicana que ganó el “Premio Nacional de literatura en el año”

 

Esta dama nació aquí en San Francisco de Macorís, en 1913, aunque fallecida en el año 2006, siendo la primera mujer en hacer literatura con acento de género, destacaba las condiciones de sometimiento social, legal y afectivo de las mujeres en el Colegio Ercilia Pepín en Santiago, tras especializarse en París cursando estudios de las lenguas francesa, inglesa, literatura y arqueología.

 

Era hija del reputado médico Darío Contreras, primer cirujano dominicano especializado en ortopedia y precursor de esa especialidad en el país, quien por su entrega al país uno de los hospitales más grandes del país enclavado en la capital lleva su nombre.

 

Otra personalidad de renombre es el pelotero Julián Javier ganador de predios como segunda base jugando en Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis en Estados Unidos y en su ciudad el play de béisbol es bautizado para honrar su memoria.

 

Tras la huelga de este 24 de abril en que se recuerda la invasión de Estados Unidos en 1965 en que hubo millares de dominicanos asesinados; la revuelta del 24 de abril del año 1984 cuando el gobierno de Salvador Jorge Blanco autorizó alzas en precios de la comida y el pueblo salió a protestar a las calles siendo ametrallados dejando muertos “incontables”.

 

Este 24 de abril, también, es el día dedicado a los ayuntamientos del país en que esos organismos escogen nuevos miembros del Concejo, en cambio, ratifican a quienes están.

 

Nueva vez, en el gobierno del PRM, entidad “hija” del “jacho” que surge con la división del Partido Revolucionario Dominicano-PRD- ojalá que como los “ánimos están caldeados”, esos “infaustos” acontecimientos de sangre no se repitan.

 

Esencia de la huelga:

 

La convocatoria a huelga la hace el Colectivo y la Coalición de Organizaciones, argumentando “alto de la vida”, “inseguridad”, “criminalidad”, “ola de atracos”, “asaltos” “violencia”, “incremento en la migración”, “problemáticas que afectan la sociedad”, “falta de producción que incorpore a jóvenes al trabajo”.

 

Demandan de un aumento salarial de un 70% como forma de recuperar una parte del salario ya devaluado; “rebaja precios de medicamentos y combustibles”; “acceso al agua potable permanente y calidad”.

 

Argumentan el “escenario inflacionario creado por las políticas macroeconómicas expansivas”, nivel “inflacionario del gobierno de Luis Abinader y salvar a banqueros, grandes empresarios y oligarcas del país”; “reajuste salarial a trabajadores que pierden valor y se convierte en agua y sal".

 

José Mercado, vocero del Colectivo y Coalición de Organizaciones culpó a la cúpula empresarial ante cualquier “baño de sangre” que pueda originarse antes, en medio y después de la jornada de protesta.

 

Comentarios