Alcalde de Montecristi Jesús Jerez trata rescatar escuela de música maestro Gaspar Eugenio Isidor Silva.

El ejecutivo municipal reconoce importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de infantil y juvenil.

Por Chana Cabrera

Montecristi, R.D.- Como la música es el currículo infantil, con el propósito de renovar rasgos del maestro Gaspar Eugenio Isidor Silva extraordinario maestro, fundador de la Escuela de Música que lleva su nombre, el actual alcalde Jesús Jerez, anuncia planes para el desarrollo integral en la etapa de Infantil.

 

El centro tiene local propio, en la actualidad 50 integrantes, la dirige Oscar El Caimán, la construcción de verja perimetral, adecuar baños, sanitarios, remozar la estructura, instalar acondicionadores de aire, renombrar instrumentos, uniformar alumnos, mobiliarios, entre otras necesidades.

 

Jerez inspeccionó el área y técnicos en la materia elaboran el presupuesto a ser sometido a la consideración del Concejo de Regidores hagan estudios de factibilidad y aprueben las partidas económicas a ser invertidas a favor de la Escuela de Música que honra la memoria y legado del maestro Gaspar Eugenio Isidor Silva.

 

Isidor Silva, nació en 1918 y murió en 1993, considerado precursor musical y gestor del canto coral en la provincia Montecristi y la Región Noroeste en la época que le tocó vivir.

 

Compartía tiempo en la escuela, música, sastrería, comercio, deportes, que por su estatura, se inclinó por el basquetbol, siendo integrante del equipo “Los Piratas de Montecristi”.

 

En 1930 fundó y dirigió la “Orquesta Selene” la que permaneció activa hasta el año 1952; Isidro Silva fue pendolista, dotado de cualidades y capaz de escribir música dictada.

 

Tenía habilidades de tocar “hits” del momento, porque su repertorio lo renovaba escuchando canciones de las emisoras de “Radio Habana Cuba”, “Radio Rebelde” y la “Voz de Estados Unidos”.

 

Talentoso, participó en grupos musicales locales, regionales, nacionales, se distinguió por su habilidad sobresaliente con el clarinete y el saxofón, llegando a ganarse el sobrenombre de “Pico de oro”.

 

Ocupó la dirección de la Banda Municipal de Música de Montecristi en el año 1950 y en 1960 fundó el “Combo Sublime”, agrupación que reunió jóvenes músicos de gran valía.

 

Hizo extraordinarios y significativos aportes en el área educativa; maestro de música en la Escuela Rosa Smester; director de la Banda Municipal de Música, maestro de la Academia de Música del Ayuntamiento y director Regional de Canto Escolar de la Secretaría de Educación.

 

Dejó huellas imperecederas y legados en Montecristi descubriendo niños y jóvenes talentosos sobresalientes músicos de la categoría de Domingo Lora, Carlitos Castillo, Erasmo Vargas-Compay: Puro Vargas-Purito-, Billo Sánchez, José Porfirio Báez-Achin-, Julito Peña-El Flecu-, Tian Rojas, Monchito Vargas-Bulu-.

 

También, Pancho Tejeda, Claudio Castillo, Veloy Castillo, José Rivera, José Virgil, Antonio Vargas-El Cacato-, Darío Peña-Paparin-, Fredy Tavera, Ramón Marte, Víctor De La Cruz-Vitico-, Geraldo Álvarez -Caquito-, Arturito Pelegrín, Manuel Virgil-Mañe-, Jesús María Sosa, Alex Peña, Bolívar de la Cruz-Poyoyo-.



Comentarios