Autopista del Ámbar por Cordillera Septentrional entre Puerto Plata y Santiago recibe apoyo empresarial.

 

Por Miguel Ponce

Santiago, R.D.-La propuesta de construcción de la Autopista del Ámbar que permitirá conectar a Santiago con Puerto Plata por laCordillera Septentrional en Región Norte recorrido que se haría en 25 minutos, proyecto que es apoyado por el sector hotelero y empresarial.

El Ingeniero Ervin Vargas, pasado presidente de la filial Zona Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores- CODIA- asesora del Estado en materia de construcción saluda el anuncio del Presidente Luis Abinader, aunque que hay que espera que el Ministerio de Obras Públicas presente el proyecto y lo ejecute.

“Mis números indican que con la topografía accidentada de la Cordillera Septentrional es imposible hacer el recorrido en ese tiempo”, apunta Vargas.

La obra tiene diseño y proceso de licitación para la construcción de 22 kilómetros con un trazado que iniciará en el kilómetro 18 de la Avenida Circunvalación Norte de Santiago, hasta la Gran Parada, en el municipio de Montellano, Provincia Puerto Plata. 

Contempla  un túnel excavado que pasará por el Municipio de Villa González  cruzando por los distritos municipales San Francisco de Jacagua y Pedro García en la provincia Santiago y la sección "Tubagua" hasta salir al municipio de Montellano de Puerto Plata, dice Vargas.

Mientnras que César José de los Santos, presidente del clúster turístico del destino Puerto Plata, expresa que esa autopista estará beneficiando a la Región, la expansión del turísmp de la costa Atlántica, integraría al resto del país, incrementando las posibilidades comerciales y llegada de un mayor flujo de turistas.

De Los Santos, es el presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, refiere que obra de infraestructura vial pondría esta región en otra dimensión en términos de desarrollo económico y turístico.

“La proximidad al Aeropuerto Cibao brinda a la zona nuevas oportunidades; daría acceso a vuelos que genera el turismo étnico; incrementará la oferta de asientos en especial desde Norteamérica, que por la competencia existente entre las líneas hace que las tarifas sean más atractivas”, subrayó.

Dijo que la construcción misma de la obra, ayudaría a reencender la economía regional, generando empleos; la riqueza, incentivará a ejecutar proyectos deedificaciones turísticos y para retirados, tendrán mayor demanda generando dinamismo económico.

Para la Asociación de para el Desarrollo y el Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago, la construcción de la anunciada autopista del Ámbar, no debe implicar suspensión de rehabilitación de la carretera Turística Gregorio Luperón y la continuación de ampliación a cuatro carriles de la carretera Navarrete Puerto Plata. 

Saúl Abréu, Director Ejecutivo de la entidad, indica que la autopista mejorará la conectividad entre las ciudades de Santiago y Puerto Plata; permitirá reducir el tiempo de traslado de una ciudad a otra; abrir nuevas oportunidades de desarrolo en su trayecto.

Indica que dado que atravesaría una zona geológica y ambientalmente vulnerable, esta vía deberá contar con diseños técnicos cuidadosos para reducir sus impactos y asegurar su funcionalidad en el tiempo. 

También pide cuidad los ríos y nacientes en la zona.


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