El grado de vulnerabilidad de las personas y el alcance de su capacidad para vivir.

No se trata de la licha libre enbtre dos gladiadores. Fue un derrumbe de una una pared que sostenía una vivienda vivienda en el barrio Los Santos en la Zona Norte de Santiago a causa de las lluvias.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- La vulnerabilidad es una cuestión de nunca acabar en este país en que el que menos puede es obligar a pagar impuestos al Estado para que los políticos se los roben sin que reciban castigos penales.

Esta condición humana, está asociada con los niveles de la pobreza y personas que viven en aislamiento, inseguridad e indefensión ante riesgos, traumas, presiones y vicisitudes sociales.

Sus riesgos varían en función de su grupo social, sexo, origen, identidad, edad y otros factores.

Y la otra cara de la moneda es la capacidad, que puede describirse como los recursos de que disponen las personas, familias y comunidades para hacer frente a una amenaza y resistir a los efectos de un peligro.

La incapacidad económica de quienes viven en esta casa quedó evidenciado la tarde de este jueves Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, la pared que la soportaba se deshabitan se desplomó en el barrio Los Santos Abajo en el sector Cecara, al Norte de Santiago.

Las personas que allí residen fueron afectadas por las lluvias, y lograron gracias a un “milagro”, ya que la mitad de la casa construida de madera y cobijada de zinc quedó en el aire.

De inmediato, la voluntad de comunitarios se solidarizaron con los afectados y permitieron que durmieran en casas diferentes.

Una comisión de la Defensa Civil orientada por el Subdirector Nacional, Profesor Francisco Arias que a la zona a indagar lo sucedido.

Acudió el asistente de la Gobernadora de Santiago señora, Rosa Santos, el nombrado Juan Madera a ofrecer asistencia a las personas que viven en la casa afectada por el derrumbe de la pared.

Comentarios