ADAFP afirma patrimonio de fondos de pensiones es de 14 mil millones de dólares. Hay retos y desafíos.

Kirsis Jáquez, asegura informalidad, desempleo y diversificación de la inversión afectan niveles de pensiones. Kirsis Jáquez dice hay retos y desafíos.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-Kirsis Jáquez, la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, resaltó los desafíos en materia de pensiones, asegurando más que hablar de reformas, hay que perfeccionar el sistema nacional.

Jáquez, en el país, “para lograr mayores beneficios, mejor calidad de vida y pensiones dignas para sus afiliados se impone perfeccionar la Ley 87-01, las normativas con el objetivo los afiliados tengan más, mejores pensiones, porque la informalidad y desempleo afectan el sistema de pensiones

La especialista en Seguridad Social, Sistemas de Pensiones y Supervisión Bancaria, dice República Dominicana ha dado un salto cualitativo con relación a su sistema de pensiones.

Cita, en la actualidad, el patrimonio de los fondos supera los 14 mil millones de dólares, aunque afirma quedan retos que enfrentar, entre ellos el alto nivel de informalidad, desempleo y diversificación de la inversión.

La exconsultora del Banco Interamericano de Desarrollo indicó en el país la informalidad ronda el 57%; el desempleo en 14%; un 57% del mercado laboral es informal, implicando están fuera de la cobertura.

Los afiliados son 4.5 millones de trabajadores en que solo cotiza 1.9 millones; alrededor de 3.4 millones no cotiza de forma regular debido a que la tasa de desempleo en el país ronda el 14%”, explicó Jáquez.

Representante de la ADAFP ante las Comisiones Especiales designadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social ante la SIPEN, afirma, otra cuestión grave es que los profesionales independientes no cotizan de forma regular con las AFP, a pesar de ser entes productivos.

Jáquez, es miembro del Comité Interinstitucional de Pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social, recuerda que otro problema que se refleja en el sistema de las administradoras de fondos de pensiones, son situaciones registradas en el mercado laboral representan restos que deben ser abordados en reformas al Código Laboral y tributaria; en materia de inversión, porque toda está en el mercado local.

Ante ese diagnóstico, Jáquez subraya, la ADAFP ha realizado propuestas que permitan mejorar las pensiones de manera “mejorada”, porque entienden las empresas tienen altos costos laborales.

No subir tasa aporte.

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) aseguró que por el momento no se contempla el aumento de la tasa de aporte, aunque la misma incide en mejoras de la pensión.

“Antes de aumentar los aportes se deben propiciar reformas en el ámbito laboral y tributario”, agregó.

Comentarios