Importancia de laferia del libro y sus origenes
Por Marcelo Peralta
Santo Domingo, R.D.- Las
ferias del libro son importantes las que sirven de plataforma para reclamo turístico, social y cultural.
Sirven para reunir
transeúntes que pasean entre libros, con oportunidades de conocer a sus autores favoritos.
Un centro histórico que cuentan
con un trasfondo económico y académico de relevancia.
Aunque parezca, una Feria del
Libro es un evento muy común y popular.
Es un mercado más importante
que uno común, al ser celebrado en días concretos y de forma pública.
Un lugar recreativo,
comercial, industrial, orientado al público de todas las edades, dedicada a la
venta y promoción de los libros.
Reúne profesionales, amateurs,
amantes de la lectura y escritura, que disfrutan de unos días
donde los libros se sitúan en el centro de la actividad.
Resulta un acto cultural
donde se acercan las posturas de la oferta y la demanda, ya sea de un pueblo,
una comunidad autónoma del país.
Un mercado abierto al
encuentro, negocio y admiración entre aficionados de este
sector.
Historias de las Ferias del
Libro se remonta, al siglo XVI.
Primeros eventos se caracterizaban
por ser de tamaño reducido, reuniendo solo a autores, lectores
profesionales, destacando el papel predominante de las distintas órdenes
religiosas y las impresores profesionales.
Antes las ferias del libro no
eran actos públicos, el derecho de admisión era uno de los factores claves.
La compra-venta de
productos del sector literario como papel o tinta era el
objetivo principal, ya que los libros aún no contaban con un gran mercado.
Fueron llegando a diferentes
lugares del planeta y la ciudad de Frankfurt marcaría el inicio del
negocio en torno a los derechos de autor, convirtiéndose estos eventos en
obligada asistencia para editores.
La llegada del siglo XX favoreció la democratización de los libros y
todo lo que les rodea, fomentando primeramente la venta de estos a los
interesados en este arte.
La Feria del Libro de Madrid fue de las
primeras de España en el año 1933 se celebró su primera edición en el Paseo de
Recoletos.
Altavoces, casetas y un
original diseño que enamoró a todo un país.
La Guerra Civil supuso
un parón hasta 1944, año en el que comenzaría la difusión de este evento por
diferentes ciudades españolas.
Los objetivos claves vender ejemplares y aumentar los lectores, queda claro que los autores de libros son los protagonistas del evento.
Lo hacían ilustradores, bibliotecarios,
agentes comerciales, traductores, libreros, impresores.
Comentarios
Publicar un comentario