Importancia de laferia del libro y sus origenes

Por Marcelo Peralta

Santo Domingo, R.D.- Las ferias del libro son importantes las que sirven de plataforma para reclamo turístico, social y cultural.

Sirven para reunir transeúntes que pasean entre libros, con oportunidades de conocer a sus autores favoritos.

Un centro histórico que cuentan con un trasfondo económico y académico de relevancia.

Aunque parezca, una Feria del Libro es un evento muy común y popular.

Es un mercado más importante que uno común, al ser celebrado en días concretos y de forma pública.

Un lugar recreativo, comercial, industrial, orientado al público de todas las edades, dedicada a la venta y promoción de los libros.

Reúne profesionales, amateurs, amantes de la lectura y escritura, que disfrutan de unos días donde los libros se sitúan en el centro de la actividad.

Resulta un acto cultural donde se acercan las posturas de la oferta y la demanda, ya sea de un pueblo, una comunidad autónoma del país.

Un mercado abierto al encuentro, negocio y admiración entre aficionados de este sector.

Historias de las Ferias del Libro se remonta, al siglo XVI.

Primeros eventos se caracterizaban por ser de tamaño reducido, reuniendo solo a autores, lectores profesionales, destacando el papel predominante de las distintas órdenes religiosas y las impresores profesionales.

Antes las ferias del libro no eran actos públicos, el derecho de admisión era uno de los factores claves.

La compra-venta de productos del sector literario como papel o tinta era el objetivo principal, ya que los libros aún no contaban con un gran mercado.

Fueron llegando a diferentes lugares del planeta y la ciudad de Frankfurt marcaría el inicio del negocio en torno a los derechos de autor, convirtiéndose estos eventos en obligada asistencia para editores.
La llegada del siglo XX favoreció la democratización de los libros y todo lo que les rodea, fomentando primeramente la venta de estos a los interesados en este arte.

 La Feria del Libro de Madrid fue de las primeras de España en el año 1933 se celebró su primera edición en el Paseo de Recoletos.

Altavoces, casetas y un original diseño que enamoró a todo un país.

La Guerra Civil supuso un parón hasta 1944, año en el que comenzaría la difusión de este evento por diferentes ciudades españolas.

Los objetivos claves vender ejemplares y aumentar los lectores, queda claro que los autores de libros son los protagonistas del evento.

Lo hacían ilustradores, bibliotecarios, agentes comerciales, traductores, libreros, impresores.

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