Cantidad de policías y guardias infunden temor en la sociedad previo a la huelga de este lunes.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Como preludio a la convocatoria a huelga mañana lunes en las 14 provincias del Cibao, reclamando obras sociales, el gobierno diseminó desde este domingo a miles de policías y guardias patrullar en las calles y áreas estratégicas en Santiago, Licey, Moca, Salcedo, Navarrete, Santiago, San Francisco de Macorís.

En medio de la convocatoria, la incertidumbre se ha apoderado de la población debido a la gran cantidad de agentes policiales y militares desplazándose a pie, motocicleta, camionetas, camiones por los barrios y municipios que tradicionalmente promotores de las huelgas donde se tornan violentas.

La vigilancia ha sido redoblada en Navarrete, Licey al Medio en la provincia Santiago.

Asimismo, en los sectores Los Ciruelitos, Cienfuegos, Otra Banda, Camboya, Los Salados, Pueblo Nuevo, Ensanche Bermúdez, donde jóvenes y mozalbetes hicieron calentamientos.

Mientas los principales activistas han retirado su llamado a paro por 24 horas en demandas de un amplio pliego de demandas obras y sociales.

Además, rebajas en los precios de los combustibles, canasta familiar, mejoría en el servicio de aguas potable, construcción de puentes, soluciones del sistema cloacal, rechazo a las ARS, a la construcción de la presa en Las Placetas en Jánico, Municipio de San José de las Matas.

El gobierno de Luis Abinader adopta las previsiones a sabiendas de que son tradicionales y especialistas en movilizaciones, alteraciones del orden público y paralizaciones de actividades.  

La huelga programada iniciar a las 6:00AM de este lunes convocada por la coalición de organizaciones populares, organismos de seguridad han diseminado a sus agentes en las principales calles, avenidas del Cibao, zonas estratégicas, a fin de prevenir hechos que afecten a la ciudadanía.

Alegados líderes de organizaciones sociales han llamado a la población a permanecer en las casas como medio de presión debido a que el paro podría generar violentas protestas.

Mientras, desde el gobierno central se exhortar a la población desoír y acudir a sus centros de producción.

Desde el ministerio de Educación, se informa la docencia será impartida mediante el sistema virtual, a fin de evitar contratiempos con estudiantes y personal adscritos de apoyo a la enseñanza.   

Hasta el momento no se ha reportado de detenidos.

 


Comentarios