Hoy 57 años de la Guerra de abril 1965 donde se masacró a dominicanos.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-Hoy domingo 24 de abril del año 2022, se cumplen 57 años de la acción militar de Estados Unidos del 1965 de miles de marines a la República Dominicana.

La invasión de Estados Unidos a este país caribeño era la segunda, ya que en el año 1916 la ocupó hasta 1924.

Este evento militar a la patria de Juan Pablo Duarte, tras salir de Haití, nación a la que había ocupado con anterioridad.  

Las fuerzas armadas del imperio gringo controlaron el aparato recaudador, productivo, derechos civiles, individuales, estableciendo un tipo de gobierno único y saqueando las arcas financieras de esta nación.

Constituyó un hecho relevante de corte histórico, cuyo conflicto inicia cuando oficiales jóvenes intentaron restaurar el gobierno constitucional y democrático del presidente Juan Bosch y Partido Revolucionario Dominicano-PRD-.

Bosch es derrocado siete meses de juramentado, plan orquestado por empresarios, políticos, militares, religiosos, alegando quería instalar un sistema similar al cubano de Fidel Castro.

La facción de las Fuerzas Armadas era liderada por el general Elías Wessin y Wessin.

Juan Bosch y la Constitución del año de 1963, que establecía, libertad religiosa, expresión, la libertad política, derecho a la vivienda, igualdad entre hijos naturales, nacidos bajo matrimonio, retorno de los disidentes políticos y exiliados en el régimen trujillista.

Otras de las decisiones era que prohibía monopolios, apropiación de tierras, proyectos innovadores que provocaron que diversos sectores acusaran al profesor Bosch y a su gobierno de alegados comunistas.

Al ser sacado del poder, mediante un golpe de Estado, el profesor Juan Bosch sale al exilio a la Isla de Puerto Rico.

Con el auspicio de los partidos minoritarios que perdieron en las elecciones de diciembre, las fuerzas armadas nombran un triunvirato para gobernar el país presidido por Emilio de los Santos.

Además, este gobierno estaba integrado por los doctores Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.

El doctor Donald Reid Cabral, asumió a la presidencia por el Triunvirato, en que la situación económica del país se deteriora, teniendo que firmar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Hubo agudizamiento de los niveles de miseria agobiando a sectores marginados.

El gobierno del Triunvirato presidido por el doctor Donald Reid Cabral sucumbió cuando el coronel Rafael Fernández Domínguez encabezara un movimiento nacional

José Francisco Peña Gómez, un líder de masa hablando por red de emisoras arengó al pueblo a levantarse en armas y lanzarse a las calles en apoyo a restablecer el gobierno constitucional de Juan Bosch.

Fue suficiente para que el pueblo se desbordara en las calles proclamando y reclamando el retorno a la constitucionalidad.

Mientras un grupo de militares rebeldes leyeron una proclama donde exhortan al pueblo a respaldarlos.

Donald Reid Cabral habló al país llamando a los rebeldes deponer las armas lo que no logró y lo obligaron a renunciar.

El pueblo se lanzó a las calles ocupando el Palacio Nacional en respaldo del contragolpe de Estado y se formó el Comando Militar Revolucionario a cargo de los coroneles Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Eladio Ramírez Sánchez y Pedro Bartolomé Benoit, este último asumió el poder.

A pocas horas desembarcaron cientos de infantes de la marina norteamericana, iniciaron la evacuación de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades residentes en Santo Domingo.

Comentarios