Historia y existencia de la población de Espernaza.

Municipio Esperanza, en la provincia presidente José Desiderio Valverde, surge en la aldea fundada en 1495 en tierras del Cacique Caonabo, deja de existir por un siglo y vuelve a aparecer un caserío y un hato a principios del siglo XVII.

Cuando la destrucción de las ciudades Guajaba, Puerto Real de Bayajá, Montecristi y Puerto Plata, durante el gobierno de Antonio Osorio, esta población fue obligada a emigrar a la parte sur del país y, la que no acepta esta orden es la que funda el Hato Esperanza, entre otros, siendo este el lugar que ocupa el Municipio de Esperanza hoy día.

Es a partir de las primeras décadas del siglo XIX cuando comienza a tener un matiz de pobladores más organizados en pequeñas agrupaciones dispersas, y a mediados de 1900 con la instalación del ingenio que es cuando se organiza en “Esperanza Caña y Esperanza Pueblo”.

El 19 de junio de 1875 es elevado el Hato de Esperanza a Puesto Cantonal, dependiendo de la provincia de Santiago mediante el decreto No. 1433; más tarde es convertido en Común, al ser dictada la constitución política del 9 de septiembre de 1907, la que abolió la denominación de Puesto Cantonal.

La conversión se originó por una petición elevada por los habitantes dirigida al Congreso Nacional apoyada por el gobernador de la provincia de Santiago.

Al crearse la provincia José Desiderio Valverde mediante la Ley 4882 del 27 de marzo de 1958 Esperanza queda segregado a partir del 1 de enero de 1959 y pasa a formar parte de la nueva provincia José Desiderio Valverde.

Sus tierras están dedicadas a una diversidad de cultivos arroz, plátano, guineo, café y cacao, entre otros frutos menores.

En la porción de cordillera Septentrional perteneciente a este municipio se cultiva café, cacao y en menor cantidad naranjas; estas montañas son muy poco pobladas.

Uno de los principales ingresos del municipio a la economía es la Zona franca de Esperanza que ofrece a miles de personas obtener empleo.

Flora

Una serie de árboles nativos y exóticos conforman su flora, entre los que se destacan el grayumbo, guatapanal, frijol, bayahonda, acacia, laurel, nim, así como maderas preciosas la caoba, roble y cedro, etc.

Fauna.

La cigua palmera, ave nacional, madan sagá, garcilan, gallineta, gallareta, tórtola, pájaro carpintero, lagarto, culebra, ganado vacuno, caprino y porcino, sapo bogaert y toro, entre otros describen la riqueza de su fauna.

Educación.

En Esperanza existen instituciones dedicada a la formación públicas como privadas.

El órgano rector de estas instituciones es el Distrito Educativo 09-02.

Las instituciones ofrecen formación del nivel Inicial, Primario y Secundario y otros institutos dan ofertas de cursos talleres y aprender lenguas modernas, la educación de este municipio cuenta con un politécnico para la formación integral de los estudiantes.

Dentro de las instituciones educativas están las escuelas Batey Duarte, Cristóbal Colón, Doña Elsa Cabrera, El Buen Samaritano, Ercilia Pepín, Hermanas Mirabal, La Yaguita, liceos María Pascual y Matías Ramón Mella.

Tiene las zonas de Maizal, Jicomé, Boca de Mao y Papadero.

Comentarios