SCJ conoce informa conoce 23,143 expedientes del 2019 al 2022.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- El Pleno de
la Suprema Corte de Justicia puso en marcha un calendario de trabajo
para acelerar el despacho de los miles de casos pendientes de atención.
El Plan de Erradicación de la
Mora Judicial implementado por la Suprema Corte de Justicia ha evidenciado
resultados significativos, dando salida a 23,143 expedientes
desde junio de 2019 al día de hoy.
En el mes de junio de 2019,
en la Suprema Corte de Justicia había 9,187 expedientes completos pendientes de
audiencia y fallo, y para marzo de 2022 se ha reducido esa cifra a 2,771, lo
que representa un 70% de reducción, gracias a la integración de nuevas
metodologías de trabajo y herramientas tecnológicas que permiten que el
procesamiento de casos jurídicos sea más eficiente y rápido.
Estos expedientes están
distribuidos de la siguiente manera: 1,780 pertenecen a la Primera Sala o Sala
Civil y Comercial, 552 de la Segunda Sala o Sala Penal, 261 de la Tercera Sala
o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario
y 178 del Pleno y Salas Reunidas.
Según los datos ofrecidos por
el secretario general de la Suprema Corte de Justicia, licenciado César García
Lucas, los expedientes ingresados previo al año 2021 en la Segunda Sala y
Tercera Sala han sido resueltos en un 100%; mientras que en el primer
trimestre del 2022 se fallaron 2,800 casos, unos 1,175 más que en ese mismo
periodo del año 2021.
García Lucas indicó que en
los meses de enero a marzo del 2022 a la SCJ ingresaron 1,479 recursos de casación,
de estos 410 ingresaron en el mes de enero y fueron fallados 591; en el mes de
febrero fueron recibidos 440 y resolvieron 1,131; mientras que en marzo
entraron 629 y egresaron 1,078, evidenciando que esa alta corte tiene una
capacidad de solución de casos mayor a los recibidos.
El Plan comenzó a
implementarse por la SCJ desde noviembre del 2020, cuando se definió la
estrategia cuyo objetivo es incrementar significativamente la eficiencia del
servicio judicial, como instrumento para una administración de justicia
oportuna.
Se recuerda que el presidente
de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña ha indicado
que la mora o retardo judicial requiere atención prioritaria, estableciendo su
eliminación como principal labor de la Suprema Corte de Justicia, a fin de
ofrecer un servicio judicial oportuno y eficiente. Como parte de las metas
institucionales planteadas para este año 2022, se definió la visión de una
Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas.
Para este año 2022, el Pleno
de la SCJ actualizó el Plan Anti Mora Judicial, incluyendo nuevas metas que
procuran encaminar a la alta corte a dar solución a los expedientes dentro del
plazo razonable, tomando en cuenta todo el proceso hasta su conclusión, es
decir, desde que se recibe el expediente hasta la emisión de la decisión.
Este plan estableció como disciplina jurisdiccional el irrestricto apego al cumplimiento de los plazos procesales para dar solución a los expedientes que se encuentren en condición de ser fallados.
Con ello fue posible dar solución por orden de
entrada a aquellos expedientes que databan de 1982 a 2019 en los distintos
órganos, y atender los expedientes en estricto orden de antigüedad,
contemplando por igual los casos que la normativa ha calificado de urgentes,
como lo son los referimientos.
Comentarios
Publicar un comentario