En reconocimiento Movimiento Feminista Hermanas Mirabal 44 años de lucha equidad y justicia social.

 Por Inocencio Encarnación

Santiago, R.D.-El Movimiento Feminista Hermanas Mirabal creado mediante la ley 122-05, el que opera desde el año 1978, denunció falta de escuelas, miles de familias carecen de los servicios de agua potable, viven en medio de la contaminación ambiental, sin servicios de Salud Pública, agobiados por tuberculosis, fiebre tifoidea, enfermedades de transmisión sexual, robos, atracos, asaltos, inseguridad y sin protección estatal.

La denuncia fue formulada en medio de reconocimientos feminista y personalidades cooperantes al arribar ese organismo a 44 años de existencia, resistencia, lucha por equidad y justicia social.

 

El Movimiento Feminista Hermanas Mirabal acoge y representa a mujeres provenientes de La Yagüita de Pastor, Cienfuegos, Hato del Yaque, Barrio Lindo, La Herradura adentro, entre otros.

 

En la actividad fue distinguida la luchadora Teresa Espaillat y el profesor Rodolfo Reyes, por su respaldo a las iniciativas del MFHM a través de Cooperativa San Miguel.

La luchadora Teresa Espaillat ofreció un sentido testimonio sobre las mujeres destacadas en la guerra patria de abril del año 1965.

Recibieron distinciones por su labor periodística enfocada en los derechos humanos, además, Edward Fernández, del periódico Diario Libre; Amparo Infante, de Tele Unión y el departamento de prensa de canal 25 basado en la solidaridad con la organización.

También, Jordy Rosario Caimares y Eduardo Gil por liderar luchas sociales, el dirigente popular Osvaldo Brito recibió un reconocimiento del MFHM.

Pese al retroceso en las mujeres los efectos de la pandemia causados por la Covid19; restricciones de movilidad en países del mundo, militantes del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal siguen capacitando y sensibilizando la población en la misión de trabajan en sectores vulnerables, madres, trabajadoras, comerciantes, amas de casa, se eduquen, sean apoyadas en la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres.

“Durante este camino, se nos han cruzado jóvenes receptivas a disponer de su energía a favor de la causa que hemos defendido por 44 años” revelan las feministas.

Dice en este relevo nos permitirá continuar la lucha defensa, formación humana, igualdad a las generaciones venideras, establece Raquel Rivera.

La dirigente Raquel Rivera, expresó que el MFHM extiende sus luchas para llegar a quienes toman decisiones, “a quienes pueden evitar que otra mujer pierda la vida en manos de su pareja, a quienes con un voto pueden evitar el sufrimiento a una gestante doliente o una niña víctima de incesto”.

“A ellos queremos llegar, para que cuando accionen, lo hagan conociendo las realidades que se viven fuera de sus privilegios”, sostuvo.

La actividad fue respaldada por el Aeropuerto Internacional Cibao, La Gobernación, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, el CIDEL con el proyecto Economía Resiliente con Justicia de Género y Café Santo Domingo.

Francisca Peña ofreció la invocación.

Se escenificó un monólogo inspirado en la gesta de abril de 1965 a cargo de jóvenes y la presentación de las abanderadas del colegio Padre Emiliano Tardif.


Comentarios