Día de la Tierra y su estabilidad. Crear conciencia y acción ambiental.

Por Marcelo Peralta

 Hoy viernes 22 de abril del año 2022 es el día de nuestro hogar.

El planeta Tierra es terrestre y rocoso.

Tiene una superficie sólida y activa.

Dueña de grandes montañas, ríos, valles y llanuras.

La Tierra es especial por ser un planeta oceánico.

El agua cubre el 70% de la superficie de la Tierra.

Nació hace más de 4 mil 400 millones de años.

A través del tiempo, el golpeo sistemático y dañino de la bacteria humana, como es el hombre.

Eso ha llevado a la Tierra a cambiar su formación, al igual que la vida desde su primera aparición.

Las especies que habitan en ella, con el transcurrir del tiempo han evolucionado, debilitándose y extinguiéndose por los efectos bruscos del Calentamiento Global.

Los entornos naturales y físicos son seriamente afectados esos constantes cambios y deterioro causado por la ambición el hombre.

La actividad humana es ahora una fuerza dominante que acelera el cambio global, alterando la biosfera, superficie de la Tierra, la hidrosfera y la atmósfera convirtiéndola en pérdida de tierras silvestres.

También, sobrexplotación de los océanos, la producción de gases de efecto invernadero, adaptación de la capa de ozono, degradación de la calidad del suelo, el aire y el agua.

Si desde el gobierno y la sociedad dejan de lado el descuido a la protección, conservación de los recursos naturales, la Isla Hispaniola sufrirá grandes catástrofes naturales.

Las ramas de las ciencias naturales, también, deben contribuir a la comprensión de los eventos del pasado de la Tierra, debido a sus grandes cambios geológicos, diferenciación en capas, creación de corteza continental, movilización de la litosfera por la tectónica de placas.

Está la configuración de equilibrios químicos, oxidación, intensos cambios climáticos, episodios catastróficos como sucedió reciente en las provincias Santiago Rodríguez y la presidente José Desiderio Valverde con destrucciones de casas, árboles, plantaciones agrícolas, desbordó ríos, arroyos y cañadas.

Se impone, de ahora en adelante, trabajar por la estabilidad de la Tierra para que resurja la vida humana sana.

Hay que reforzar las estructuras abióticas que darían origen al último antepasado como común universal y a la vida en general.

Protejamos la Tierra que es nuestro hábitat.

Comentarios