Empresario Ulises Polanco dictadura Trujillo más cruel y sanguinaria en América Latina

Exige educar a los ciudadanos sobre la persecución, torturas, crímenes, violación derechos humanos y exiliados en ese régimen.

Por Ignacio Guerrero

Santiago, R.D. El empresario Ulises Polanco, sobreviviente de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, fue la más cruel y sanguinaria en América Latina y el Caribe.

Polanco dueño del canal 29 Teleuniverso en Santiago, muestra preocupación porque al ajusticiamiento del sátrapa no se la ha dado la dimensión que amerita, cuyo acontecimiento fue determinante para comenzar a construir la democracia en República Dominicana.

Lamenta que el 68% de la población dominicana no le importaría rendir el sistema democrático ante un gobierno dictatorial que sea eficaz en su gestión, conforme a los resultados de un estudio-investigación efectuado en el año 2021 por especialista de la Organización de las Naciones Unidas-ONU-.

“Eso es consecuencia, -entiende Polanco- del mal manejo del Estado de los pasados gobiernos, corrupción, ambición desmedida de la mayoría de los empresarios y el declive del amor patrio”.

“Hay que educar a los ciudadanos sobre la persecución, las torturas, los crímenes y la violación de los derechos humanos fundamentales durante el régimen oprobioso del tirano, a fin de orientar a las distintas generaciones, en torno a la dictadura más despiadada en Latinoamérica  y el Caribe”

Y añade “estamos a tiempo de evitar que surge una figura con ínfulas de dictador, por lo que es un deber ciudadano respaldar a la presente gestión gubernamental, porque es la más democrática después de la desaparición de la tiranía, porque se combate la corrupción, contrarresta la impunidad y trabaja en favor del pueblo”. 

“Hay que asumir con responsabilidad, patriotismo, desafíos políticos para impedir que la democracia, libertad, justicia social perezcan; retroceda a un sistema sustentado en el horror y acciones antidemocráticas”, comenta Ulises Polanco.

Se preguntó: ¿Cómo cerrar el paso a quienes simpatizan con la dictadura?.

Para de inmediato responder “con el combate a la corrupción, erradicación de las ambiciones desmedidas de una gran parte de los empresarios, respetar la Constitución, aplicar las leyes, encarcelar a los funcionarios deshonestos; fortalecer la institucionalidad coadyuvan a concienciar a la gente sobre la importancia de preservar;  fortalecer la democracia representativa y participativa”.

“Deploramos a 61 años del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, “Chapita”, no se haya ponderado en su justa dimensión el magnicidio, puesto que ese hecho trazó el camino hacia la libertad; liberación del país de 30 años de terror y todas las expresiones criminales”, precisa.

“Un ejemplo de esto, -manifiesta- es el abandono, deterioro del Monumento 30 de Mayo, sin que autoridades y organismos traten restaurarlo”.

“Frente a esta triste y amarga realidad, -expone- exhorto a Luichy Estrella, hijo del héroe nacional Salvador Estrella Sadhalá y a los demás descendientes de patriotas a empoderarse y luchar sin descanso por el rescate de la memoria histórica y todos los símbolos de la libertad en toda su extensión”.

Recuerda que en la cárcel se enteraron de la muerte de Trujillo, a través de una carta que envió en un bizcocho, la esposa de uno de los compañeros de lucha, cuya misiva confirmó su sospecha, debido a que los militares dejaron de llevarlos a realizar trabajos públicos y así bloquear informaciones sobre el deceso el tirano.

Hermanas Mirabal

Ulises Polanco narra presos celebraron cuando se ordenó la libertad de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, bautizadas como las Mariposas de Salcedo, pues, pensábamos que estaban libres y continuarían sus jornadas contra la dictadura.

“Pero un carcelero se acercó a nosotros y nos preguntó ¿Qué celebran ustedes?.

Y le respondimos, festejamos la libertad de las muchachas como llamábamos a las Hermanas Mirabal.

“En vez de celebrar mejor preocúpense, porque donde esas damas estaban seguras era en esta cárcel de La Victoria, porque ustedes no conocen a Trujillo”, nos dijo el carcelero y eso nos impactó.

“Cuando trasladaron a sus esposos a la cárcel de Puerto Plata, entonces, la preocupación se apoderó de nosotros, pues, obligaba a las hermanas Mirabal viajar a esa ciudad y eso implicaba allanar el camino para asesinarlas; en efecto, así ocurrió el 25 de noviembre del l960”, argumenta Polanco.

“No obstante, -adiciona- el triple crimen activó e inspiró la cruzada patriótica contra la dictadura y meses después, el 30 de mayo de l961 exactamente, se ajustició a Rafael Leónidas Trujillo; registró la caída de la dictadura y comenzó a florecer la ruta hacia la democracia”.

El 30 de mayo del año 1961, en horas de la noche, Rafael Leónidas Trujillo fue ajusticiado en la carretera Santo Domingo-San Cristóbal, en el marco de una acción ejecutada por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel "Tunti" Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.

De acuerdo al relato histórico, el vehículo del dictador recibió más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales, Trujillo recibió siete, lo que le provocó la muerte.

Historiadores han narrado que más de 50 mil personas fueron asesinadas durante su régimen, entre las que se cuentan 17 mil haitianos residentes en estaban en el país, a los que mandó a matar en 1937 en la llamada "Matanza del Perejil"; el secuestro, tortura y asesinato del exiliado vasco Jesús Galíndez; asesinato de las tres hermanas activistas políticas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

“Los pueblos deben aprender de los acontecimientos históricos, porque solo de ese modo se impedirá la repetición de los hechos negativos y se acogerán los aspectos positivos para construir un sistema político democrático basado en garantía de los derechos fundamentales, institucionalidad, justicia social y la felicidad de la población”, enfatiza Ulises Polanco.

Es un personaje que logró sobrevivir de las torturas, persecución, encarcelamiento, atropellos a que fue sometido en la época del terror.

También se resalta la persecución contra el entonces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, tras denunciar la dictadura de Trujillo en la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948 y se volviera uno de sus más acérrimos detractores.

“Hay que aprender de la historia, debido a que esa la manera de bloquear la repetición de los hechos criminales y, en cambio, promover un régimen democrático por la paz social y la felicidad de los dominicanos”, proclamó Ulises Polanco.


Comentarios