China desplaza en inversión extranjera a la Unión Económica Europea.

América Latina es básica para la industria tecnológica apetecida por Estados Unidos y China. La inversión China para dentro de diez años de calcula en 750 mil millones de dólares.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-Iván Gatón, experto en relaciones internacionales, catedrático universitario de origen dominciano, taivo de Sabana Grande de Bayá, advirtió hoy que China invertirá la suma de 750 mil millones de dólares en próximo diez años en América Latina y el Caribe y ha desplazado en término de inversión extranjero.

Tiene inversiones en 21 de los 31 países de América Latina y Región del Caribe integrada por América Latina integradas por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada.

También, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y otros, y en 21 de los 31 países China tiene inversiones.

En pleno año 2002 las relaciones comerciales de china no sobrepasaba 50 mil millones de dólares; al 2023 la inversión china hoy día es 450 mil millones de dólares, mientras en los próximos diez años podría subir a la friolera de 750 mil millones de dólares.

Este gigante asiático desplazó hace años a la Unión Económica Europea en inversión extranjera en América Latina, aprovechando las potencialidades de países de la Región que tiene el 31% del agua en el planeta y la reserva mayor del petróleo está en Venezuela.

Mientras las mayores reservas de oro está en República Dominicana, Haití y Venezuela, por cuya razón, el monstruo asiático es introducir mecanismos que contribuyan a la concertación, integración regional, dar respuestas a necesidades colectivas, realizar esfuerzos entre Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad, integración política, económica, social y cultural.

El también escritor considera otras de las metas de China en América Latina y Región del Caribe es aumentar el bienestar social, calidad de vida, crecimiento económico de la región, promover el desarrollo independiente, sostenible, sobre la base de la democracia, equidad y ampliar la justicia social.

Existen planes orientados a la seguridad alimentaria; agricultura familiar; empoderamiento de la mujer, igualdad de género; población y desarrollo; prevención, garantizar trabajo; enfrentar múltiples problemas sociales, fomento en la educación; cultura; ciencia, tecnología, innovación.

Desarrollo sostenible; reforzar planes a favor del medio ambiente, combate del cambio climático; gestión de riesgo de desastres; infraestructura; energía; desarrollo productivo, industrial; cooperación; mecanismos, organismos regionales y subregionales de integración; relacionamiento extra regional.

Inversiones de China en muelles.

La gran inversión de China es hacerlo en muelles de aguas profundas, en el pasado gobierno de Danilo Medina y su Partido de la Liberación Dominicana entregó una gran cantidad de millones en dólares para invertirlos en el muelle de Manzanillo, provincia Montecristi, Región Noroeste República Dominicana y Estados Unidos bloqueó el plan.

Sin embargo, China optó por irse a Cuba y logró el muelle de “Mariel”, situado a sólo 45 kilómetros de La Habana en la bahía y el puerto natural de aguas profundas en la occidental provincia Artemisa, en el centro del Mar Caribe.

Igual, el país asiático consiguió el muelle “Del Callao”, en la costa central de la provincia Constitucional peruana, aunque Estados Unidos tiene grandes inversiones en América Latina y la Región del Caribe.

En la actualidad China tiene 16 países con los que hace frontera por lo que aventaja a Estados Unidos, aunque el imperio norteamericano posee poder en la geocultor donde impone sus valores a través del cine.

China ha ido tomando espacios y compra a Rusia el petróleo más barato, lo refina y vende en la actualidad como gasolina a Europa.

Este país asiático es el número uno de los adversarios económicamente de Estados Unidos, jamás esas naciones son enemigas, sino contrarias en competencia.

 

Comentarios