En Nueva York niños hasta de 6 años afectadps con el consumo de marihuana.

El inicio de la venta legal de la hierba para mayores de 21 años en dispensarios, está precedida por un aumento del 8% de presencia de sustancias controladas en escuelas públicas y un alza de intoxicaciones accidentales de niños menores de seis años con estos productos

Las medidas disciplinarias en las escuelas públicas por uso y tenencia de sustancias no han cambiado.

La mujer de 35 años descubrió el año pasado que sus dos hijos adolescentes, de 15 y 17 años, estudiantes de una escuela secundaria en Inwood, estaban consumiendo marihuana y su “proveedor” era un compañero del aula.

La isleña, al igual que miles de padres y representantes de la Gran Manzana, está tratando de entender cómo enfrentar el hecho de que el cannabis recreacional para adultos haya sido legalizado desde marzo de 2021, y más aún, cómo esa nueva realidad impactará la vida de sus hijos.

“Yo entiendo que desde hace muchos años aquí la mayoría de los jóvenes se sienten tentados a las drogas. Más aún en esta ciudad. Pero lo que sí queda claro es que ahora hay la certeza que es algo natural e inofensivo, que no hace mal. Tanto así, que lo venden legalmente en tiendas”, destacó la quisqueyana.

De hecho, debido a los alcances de la legislación, ya existe el primer dispensario de venta libre en el Bajo Manhattan y solo para mayores de 21 años.

También en el Alto Manhattan, las abuelas dominicanas Miriam Valerio y Carmen Caro tienen una opinión muy personal y radical sobre uno de los efectos que traerá la legalización del cannabis en muy corto tiempo.

“Esto de esta legalización lo que hizo fue mandar un mensaje de que usar drogas es algo muy normal. Y traerá más vicios a los más jóvenes y los niños, que tendrán más facilidades para conseguir todo en cada esquina. Si antes ya veníamos mal. Imagínate ahora”, coinciden casi en coro las inmigrantes.

Más presencia en las escuelas

Pero los razonamientos personales de Miriam y Carmen, ante uno de los temas más controversiales y polarizantes en la historia reciente de Nueva York, tienen ya algunos datos que las respaldan.

“Los informes de sustancias controladas y reportes de drogas encontradas en los estudiantes en la escuela aumentaron un 8% en 2022, en comparación con el mismo período en 2019”.

Según los datos divulgados por la publicación especializada en temas educativos, a pesar de que la población estudiantil K-12, ha disminuido en un 11%, los aumentos de reportes de tenencia de drogas, fueron aún mayores en la escuela intermedia.

Asimismo, un docente puertorriqueño en una escuela en Harlem, que también optó por mantener su identidad en reserva, lo perfila personalmente como una “moda creciente” entre los grados más tempranos de secundaria.

Comentarios