Ni gobierno ni empresarios acatan 58 de las 92 sentencias emitidas por el TC.

Vulnerando el derecho ciudadano y como las decisiones del Tribunal Constitucional, fungiendo al estilo de “tarjetas postales pintados en paredes”, el irrespeto desde el gobierno y entidades privadas desobediencia a 58 de 92 sentencias, denunció en el décimo primer aniversario de ese órgano judicial doctor  Milton Ray Guevara.

Ray Guevara, reveló esa alta corte esas sentencias no son ejecutadas por instituciones del Gobierno, entidades autónomas y privadas, a las que otorgará un plazo cumplan sus decisiones definitivas, irrevocables que constituyen precedentes vinculantes a poderes públicos y órganos del Estado.

En la audiencia solemne por el décimo primer aniversario del TC, Ray Guevara sostuvo que 58 de las 92 sentencias no son cumplidas por los órganos del Estado.

El funcionario de la alta corte advirtió transcurrido el plazo que ejecuten dictámenes harán público el listado de responsables, números de sentencias falladas y acciones a emprender.

“Resulta difícil entender 58 casos fallados de ineficiencia sean de entidades del Gobierno Central y entes autónomos”, se lamentó.

Dijo que el tribunal cuenta con una Unidad de Seguimiento para la ejecución de sentencias creadas mediante resolución el pasado año, aunque no identificó las decisiones que no se ejecutan por el Gobierno y entidades privadas.

En un discurso en el que destacó los logros del TC en sus más de diez años y ante personalidades de los diferentes sectores de la vida nacional, Ray Guevara se quejó también de que todavía esté pendiente en las escuelas la asignatura, desde el nivel inicial a la secundaria, la enseñanza de la Constitución para que los niños y jóvenes conozcan sus derechos y garantías y exijan su cumplimiento.

“Educar en Constitución es allanar el camino para construir, desde el primer día de escolaridad, ciudadanos aferrados al cumplimiento de sus deberes, conscientes de sus derechos y capaces de exigir, cuando sea necesario, a través de las garantías el respeto y el reconocimiento de sus derechos”, dijo.


Comentarios