Senador Moreno Arias clama por extensión de la UASD en Montecristi.

Moreno Arias, legislador oficialista afirma es la única provincia de la Región Noroeste donde no está la UASD y se desperdician talentos.

 Por Chana Cabrera

SAN FERNANDO, Montecristi, R.D.- Ramón Antonio Pimentel Gómez-Moreno Arias- senador oficialista de aquí y dirigente del Partido Revolucionario Moderno-PRM- urgió al Claustro Mayor como estructura orgánica hacer estudios de factibilidad ante la necesidad y posibilidad de instalar una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- en esta provincia fundada en el año 1506.

El congresista lamenta que Montecristi es la única provincia de la Región Noroeste que no tiene extensión de la UASD fundada en 28 de octubre del año 1538, a pesar de cientos de jٕóvenes deseosos de hacer carreras universitarias.

Moreno Arias hizo igual petición al Consejo del Rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo dialogar con el Claustro Mayor y los Consejos Técnicos de Facultades con la finalidad de instalar una extensión en Montecristi y dar oportunidad a cientos de jóvenes puedan formarse académicamente.

Insiste una extensión de la UASD en Montecristi permitirá y contribuirá con la formación de jóvenes, transformación de la sociedad, enseñanza superior, investigación, profesionalización, impulso al desarrollo personal, familiar, aportes al patrimonio científico y cultural de la Nación.

Explica con la UASD en la ciudad de El Morro haría significativos aportes al desarrollo de la provincia, la Región Noroeste, al país, porque promueve la gestión de programas, proyectos, acciones transfronterizas con la participación integral, interinstitucional, interdisciplinaria de actores que por carecer de oportunidades están impedidos de exponer sus talentos mediante el conocimiento científico y la construcción de su identidad regional.

El legislador enumera la alta casa de estudios superiores tiene el Centro Universitario Regional Noroeste en el municipio Santa Cruz de Mao provincia presidente José Desiderio Valdez; un centro en el municipio Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez y otro en Dajabón.

Expone ante la imposibilidad de viajar a esas provincias por lo distante y limitaciones de recursos económicos, hombres y mujeres son anhelos de superación al terminar el bachillerato se quedan “frustrados” al no poder lograr una carrera superior.

Arias dice que la única alternativa que le queda es optar por la vagancia y coger caminos “equivocados”, que a la postre, terminan “enredados en cuestiones que empañan la solvencia moral”, caen en vicios que corre cimientos personales, familiares y declinados a cuestiones inmorales.


 

Comentarios