Plantea uso de "moneda común" para Latinoamérica y el Caribe

La iniciativa ha cobrado importancia en la región y varios mandatarios latinoamericanos se han pronunciado sobre la propuesta económica.

La idea de crear una moneda común para Latinoamérica y el Caribe vuelve a posicionarse como uno de los asuntos más relevantes en la agenda económica regional propuesta del bloque compuesta por Brasil, expresara que este proyecto es necesario para cortar con la dependencia del dólar.

Aunque se trata de una propuesta a largo plazo, que tiene más de una década resonando en el continente desde distintas visiones, en esta oportunidad el proyecto parece cobrar más fuerza tras la decisión de Argentina y Brasil de comenzar a trabajar en una divisa unitaria que les permita facilitar el comercio bilateral.

La cuestión ha cobrado más importancia de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Alberto Fernández, de Argentina, se hizo previo a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños efectuada en Buenos Aires, y la noticia ha generado reacciones a favor y en contra, incluyendo al propietario de Twitter, Elon Musk, la iniciativa "probablemente sea una buena idea".

Lula comentó el lunes si la decisión fuera suya, preferiría privilegiar el comercio exterior "siempre con la moneda de los otros países" para no depender del dólar.

 "¿Por qué no intentar crear una moneda común en los países del Mercosur que intentó hacer en los países del BRICS [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Para el líder brasileño, la propuesta de divisa única es un tema transversal que se debe construir a través de un amplio debate.

Además, cree el proyecto también podría impactar al resto de la región, sobre todo porque hay países con dificultades para mantener un "equilibrio con el dólar".

Sobre esto, el presidente Fernández dijo que aunque todavía no saben cómo podría funcionar la inciativa entre Argentina y Brasil, ni mucho menos como sería para el resto de la región, sí hay certezas: la dependencia que tiene Latinoamérica y el Caribe en el uso de monedas foráneas para el comercio y "lo nocivo" que eso resulta.

"Si no nos animamos a cambiar, seguiremos padeciendo los mismos males", agregó Fernández, quien observa como un asunto vital profundizar los nexos económicos regionales, porque así se podría "motorizar a toda la América del Sur".

Venezuela está preparada

Tras conocerse el proyecto entre Brasil y Argentina, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que su país está presto para trabajar en esa idea.

"Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña".

Además, en su intervención vía teleconferencia en la VII Cumbre de la Celac, Maduro reiteró que comparte la propuesta de Lula para iniciar la construcción de una plataforma latinoamericana y caribeña, que se concrete en una moneda común y que habilite a los países a compartir sistemas financieros y monetarios.

Comentarios