36 millones de españoles están en las urnas para votar en unas elecciones generales.

Votantes españoles soportaron el fuerte calor veraniego y el domingo acuden a las urnas en unas elecciones generales que podrían llevar a España a la lista de miembros de la Unión Europea que viran a la derecha.

 

El Ministerio del Interior informó que a las 2 de la tarde la participación era de más de 40%, es decir 2,5% mayor que en las elecciones de noviembre de 2019.

 

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, convocó las elecciones anticipadas tras el duro revés de su Partido Socialista y su socio de ultraizquierda, Unidas Podemos, en las elecciones regionales y municipales de mayo. Sánchez gobierna desde 2018.

 

Las urnas abrieron a las 9 de la mañana y los 36 millones de votantes podrían depositar sus boletas hasta las 20:00 (1800 GMT). Habría resultados casi definitivos en torno a la medianoche.

 

La mayoría de los sondeos para los comicios del domingo mostraban como favorito al conservador Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, que fue el más votado en mayo, aunque probablemente necesitaría el apoyo del grupo de ultraderecha Vox, dirigido por Santiago Abascal, si quiere formar un gobierno.

 

Esa coalición devolvería a una fuerza de ultraderecha al gobierno español por primera vez desde la transición democrática del país a finales de la década de 1970 tras los casi 40 años de régimen del dictador Francisco Franco.

 

Comentarios