Gobierno de Luis Abinader emite 169 millones de comprobantes en Facturación Electrónica Fiscales

Santiago, R.D.-. Ha sido un hito en la historia del Sistema Tributario nacional la aprobación de la Ley de Facturación Electrónica que ha traído experiencias, modernización, ha dicho en un foro internacional, el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras.

 

En el foro participaron expositores nacionales e internacionales de Panamá, Guatemala, Brasil y República Dominicana, en que el director de la DGII, Valdez Veras detalla en 34 meses hubo recaudación positiva que ha alcanzado 1.85 billones de pesos, que representa el 72% de ingresos percibido por el Estado en aplicación y ejecución de políticas públicas.

Se enfatizó son mecanismos eficientes, moderno, fiable en el cumplimiento tributario, Facturación Electrónica que ha demostrado dinamiza, aporta formalización de la economía, fortalece la transparencia en las transacciones comerciales, fomenta una sociedad justa y contribuye al cuidado del medio ambiente.

 

“Este es un gobierno que aspira y promueve la transparencia en todos los niveles, tanto en el tren gubernamental, como en la relación del Estado con la ciudadanía, Facturación Electrónica contribuirá indiscutiblemente a la transparencia y fiabilidad de los datos que Impuestos Internos administrará de sus contribuyentes”, se dice en el evento.

 

El titular general de la DGII, Luis Valdez Veras, aseguró que a partir de la aprobación de la Ley 32-23 sobre Facturación Electrónica “la Administración Tributaria facilitará el camino al empresariado para su registro e implementación”.

 

Resaltó el apoyo del presidente Abinader, la vicepresidenta Peña y del Congreso Nacional de impulsar este proyecto de Facturación Electrónica.

“Y es que solo con voluntad política y espíritu de Estado, esta Ley pudo avanzar desde su aprobación hasta su rápida promulgación”.

 

Destacó la respuesta muy positiva del sector empresarial ante esta nueva modalidad donde se han emitido 169 millones de comprobantes fiscales electrónicos; 460 contribuyentes en emisores electrónicos; 540 contribuyentes en proceso de certificación; 15 proveedores de servicios de facturación electrónica autorizados y 242 contribuyentes facturadores gratuitos.

 

Transformación digital de la DGII es un acontecimiento histórico en Facturación Electrónica; acciones de control y facilitación que su gestión ha estado llevando a cabo para acercar la administración tributaria al contribuyente.

 

Menciona mejoras tecnológicas que se han estado implementado en el Sistema Integrado de Información Tributaria (SIIT) que unifica las operaciones que se realizaban en varias plataformas, en una sola.

La App DGII Móvil, la cual le permitirá a contribuyentes; ciudadanía consultar de manera rápida, precisa y simple servicios que ofrece la institución.

 

Establece el rediseño de la Oficina Virtual 3.0 favorece a contribuyente; al ciudadano puede solicitar el alta de Comprobante Fiscal; la secuencia de Comprobante Fiscal; enviar la declaración en cero; registrarse y cambiar contraseña.

La plataforma E-Vehículos, es un sistema electrónico que permitirá realizar principales procesos en modalidad virtual.

La adquisición de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales; gestionar forma integrada procesos de Recursos Humanos, Administración y Finanzas.

 

Ampliación de la capacidad de cómputo; almacenamiento del Data Center que permitirá la infraestructura requerida para proyectos institucionales; almacenamiento de información que estaremos recibiendo con el modelo de facturación electrónica y con un costo estimado de $10.2 millones de dólares financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

La modernización de las Administraciones Locales con una inversión de 500 millones de pesos.


“Continuaremos trabajando para seguir fortaleciendo a la institución; mejorar servicio a la ciudadanía; cumplir obligaciones tributarias con un proceso ágil y eficaz”, enfatizó Valdez Veras.

Sobre el foro.


En el foro participaron el secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Verdi; Marco Livio Díaz, Superintendente de la Administración Tributaria (SAT) de Guatemala y Publio de Gracia, Director General de Impuestos (DGI) de Panamá, que trataron experiencias de países en Facturación Electrónica.

 

Estaban subdirectoras de la DGII, Yorlin Vásquez directora del área, Jurídica; Carolina Yamamoto, de Facilitación, Servicios y Ricela Spraus, Gestión de Cumplimiento.

 

Reconocimientos:

En el evento, la DGII reconoció a 17 contribuyentes responsables y facturadores electrónicos del plan piloto.

 

El CIAT reconoció a la DGII, a colaboradores por el 26 aniversario y la facilitación del cumplimiento tributario para el desarrollo económico de la sociedad dominicano.


Marcio Verdi, director ejecutivo del organismo, entregó el reconocimiento a Valdez Veras.

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