Gobierno de Luis Abinader emite 169 millones de comprobantes en Facturación Electrónica Fiscales
Santiago, R.D.-. Ha sido un hito en la historia del Sistema Tributario nacional la aprobación de la Ley de Facturación Electrónica que ha traído experiencias, modernización, ha dicho en un foro internacional, el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras.
En el foro participaron expositores nacionales e internacionales de
Panamá, Guatemala, Brasil y República Dominicana, en que el director de la
DGII, Valdez Veras detalla en 34 meses hubo recaudación positiva que ha
alcanzado 1.85 billones de pesos, que representa el 72% de ingresos percibido por
el Estado en aplicación y ejecución de políticas públicas.
Se enfatizó son mecanismos eficientes, moderno, fiable en el
cumplimiento tributario, Facturación Electrónica que ha demostrado dinamiza,
aporta formalización de la economía, fortalece la transparencia en las
transacciones comerciales, fomenta una sociedad justa y contribuye al cuidado
del medio ambiente.
“Este es un gobierno que aspira y promueve la transparencia en todos los
niveles, tanto en el tren gubernamental, como en la relación del Estado con la
ciudadanía, Facturación Electrónica contribuirá indiscutiblemente a la
transparencia y fiabilidad de los datos que Impuestos Internos administrará de
sus contribuyentes”, se dice en el evento.
El titular general de la DGII, Luis Valdez Veras, aseguró que a partir
de la aprobación de la Ley 32-23 sobre Facturación Electrónica “la Administración
Tributaria facilitará el camino al empresariado para su registro e
implementación”.
Resaltó el apoyo del presidente Abinader, la vicepresidenta Peña y del
Congreso Nacional de impulsar este proyecto de Facturación Electrónica.
“Y es que solo con voluntad política y espíritu de Estado, esta Ley pudo
avanzar desde su aprobación hasta su rápida promulgación”.
Destacó la respuesta muy positiva del sector empresarial ante esta nueva
modalidad donde se han emitido 169 millones de
comprobantes fiscales electrónicos; 460 contribuyentes en emisores
electrónicos; 540 contribuyentes en proceso de certificación; 15 proveedores de
servicios de facturación electrónica autorizados y 242 contribuyentes facturadores
gratuitos.
Transformación digital de la DGII es un acontecimiento histórico en
Facturación Electrónica; acciones de control y facilitación que su gestión ha
estado llevando a cabo para acercar la administración tributaria al
contribuyente.
Menciona mejoras tecnológicas que se han estado implementado en el Sistema
Integrado de Información Tributaria (SIIT) que unifica las operaciones que se
realizaban en varias plataformas, en una sola.
La App DGII Móvil, la cual le permitirá a contribuyentes; ciudadanía consultar
de manera rápida, precisa y simple servicios que ofrece la institución.
Establece el rediseño de la Oficina Virtual 3.0 favorece a contribuyente;
al ciudadano puede solicitar el alta de Comprobante Fiscal; la secuencia de
Comprobante Fiscal; enviar la declaración en cero; registrarse y cambiar
contraseña.
La plataforma E-Vehículos, es un sistema electrónico que permitirá
realizar principales procesos en modalidad virtual.
La adquisición de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales;
gestionar forma integrada procesos de Recursos Humanos, Administración y
Finanzas.
Ampliación de la capacidad de cómputo; almacenamiento del Data Center
que permitirá la infraestructura requerida para proyectos institucionales;
almacenamiento de información que estaremos recibiendo con el modelo de
facturación electrónica y con un costo estimado de $10.2 millones de dólares
financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
La modernización de las Administraciones Locales con una inversión de 500
millones de pesos.
“Continuaremos trabajando para seguir fortaleciendo a la institución; mejorar servicio
a la ciudadanía; cumplir obligaciones tributarias con un proceso ágil y
eficaz”, enfatizó Valdez Veras.
Sobre el foro.
En el foro participaron el secretario ejecutivo del Centro Interamericano de
Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Verdi; Marco Livio Díaz,
Superintendente de la Administración Tributaria (SAT) de Guatemala y Publio de
Gracia, Director General de Impuestos (DGI) de Panamá, que trataron experiencias
de países en Facturación Electrónica.
Estaban subdirectoras de la DGII, Yorlin Vásquez directora del área,
Jurídica; Carolina Yamamoto, de Facilitación, Servicios y Ricela Spraus,
Gestión de Cumplimiento.
Reconocimientos:
En el evento, la DGII reconoció a 17 contribuyentes responsables y
facturadores electrónicos del plan piloto.
El CIAT reconoció a la DGII, a colaboradores por el 26 aniversario y la
facilitación del cumplimiento tributario para el desarrollo económico de la
sociedad dominicano.
Marcio Verdi, director ejecutivo del organismo, entregó el
reconocimiento a Valdez Veras.
Comentarios
Publicar un comentario