Gobierno de los talibanes prohibieron salones de belleza en Afganistán

El gobierno de facto argumentó este tipo de actividad no está aceptada por el Islam y la ONU dice trabaja para levantar la nueva restricción a las mujeres afganas.

Más de 60 mil personas que laboraban en salones de bellezas quedarán sin trabajo, porque el gobierno de los talibanes ordenó su cierre dentro de 5 días al terminar el mes de julio 2023, alegando el uso de salones no está aceptado por el Islam.

 

Sadiq Akif Mahjer, portavoz del Viceministerio y Virtud dirigido por talibanes, no dijo si usaría la fuerza contra salones que no cumplan, aunque dijo la medida entra en vigencia dentro de cinco días.

 

El fallo es la última restricción a los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas tras los edictos que les prohíben la educación, los espacios públicos y la mayoría de las formas de empleo.

 

El gobierno prohibió salones de belleza alegando causan dificultades económicas a las familias y novios en festividades de la boda y fuerzas de seguridad utilizarán mangueras contra incendios, armas Taser y dispararon sus armas al aire para disolver la protesta en caso de que se produzcan.

 

La prohibición despertó preocupación de grupos internacionales causando impacto en mujeres empresarias y desde las Naciones Unidas se dice estaba comprometida con las autoridades de Afganistán para revertir la medida.

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “apoya los esfuerzos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), que ha pedido a las autoridades de facto que detengan el edicto de cierre de los salones de belleza.

Comentarios