En Tamboril queman miles de libros y en Puerto Plata tiran a camión compactador textos escolares.

Foto ilustrativa
Por: Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- A pesar República Dominicana está en el último lugar en América Latina en lectura, miles de libros fueron quemados por el alcalde del municipio Tamboril, Anyelino Germosén, cerró la biblioteca.


En tanto el director de la escuela Antera Mota de Puerto Plata lanzó a la basura indeterminadas cantidades de textos escolares.


Con esa medida, el alcalde Tamboril emuló la época del mal recordado régimen de los 12 años 1966 y 1978 del presidente Joaquín Balaguer que quemaba libros, alegando eran de contenido comunistas.

 

Iguales acciones fueron cometidas por Adolfo Hitler, responsable del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa con la invasión de Polonia en septiembre de 1939, para 1941.

 

Este período de su apogeo, sus tropas y aliados del eje ocuparon la mayoría de Europa, partes de Asia y África, aunque fueron derrotadas por las potencias aliadas en el año 1945.

 

En tanto en Puerto Plata, en la escuela Antera Mota, el director ordenó echar a camiones compactadoras miles de libros sin usar, alegando estaba limpiando y pintando el edificio.

 

Esa acción provocó indignación en la ciudadanía y tras el proceso de remozamiento, el director de la escuela Antera Mota, maestro Amauris de Jesús García admitió haber cometido “un error”, tras amonestamiento del ministro Ángel Hernández ordenó investigar.

 

García mencionó libros eran viejos desde 2003, 2004, 2005, 2006 de primaria y del 2013 de secundaria.

 

Además, había trabajos viejos, dice García maderas, maquetas, ocupaban espacio, creaban alimañas.

 

Pese a esto, la Asociación Dominicana de Profesores en Puerto Plata demandó investigar el caso y aplicar medidas contra responsables.


La ADP añadió establecer informe oficial de la anormal la situación.

Comentarios