El Congreso de El Salvador avaló juicios “masivos” para 900 criminales.

La Asamblea aprobó medidas con 67 votos a favor y 6 en contra, bajo el argumento otorgarán mayor orden y eficiencia a los procesos en los tribunales


El Congreso de El Salvador aprobó hoy jueves disposiciones transitorias especiales para detenidos en estado de emergencia desde principios del año 2022.

 

Pertenecen a bandas criminales las “maras” que son pandillas criminales y serán procesados en grandes grupos, un paso cuestionado por políticos opositores y expertos.

 

El presidente Nayib Bukele, aprobó medidas contra criminales bajo el argumento de otorgar mayor orden y eficiencia a los procesos en los tribunales.

 

Mientras detractores las consideran una vulneración del debido proceso.

 

Bukele ha sido colocado en el ojo del huracán por organizaciones de derechos humanos por las detenciones masivas de presuntos integrantes de esas organizaciones criminales, su exposición pública en situaciones denigrantes y su ingreso en prisiones creadas para ellos.

 

Las nuevas disposiciones permitirán a la Fiscalía utilizar los mismos elementos de prueba para las personas que tengan algún tipo de relación, ya sea por sus vínculos personales, porque coincida el área en que cometieron los delitos o por la identidad de las víctimas, en un plazo de 24 meses.

El martes, el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, estimó que con las nuevas disposiciones podrían ser enjuiciados hasta 900 imputados en un solo proceso.

 

La Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 Sureños y Barrio 18 Revolucionarios son las principales pandillas del país.


Comentarios