Rep. Dom caliente como arepas en España por escándalos en sedes diplomáticas.

Por Marcelo Peralta


Despachos de prensa desde Europa, reseñan en materia de transparencia internacional, corrupción, mal comportamiento de funcionarios diplomáticos, solvencia moral, niveles de percepción de la corrupción, República Dominicana ocupa lugares cimeros.

 

Organismos de seguridad en España, tiene a cargo investigar supuesta corrupción cometida por una cónsul dominicana en Valencia.

 

Alegadamente, la funcionaria, poseedora de supuestos vínculos familiares con el presidente Luis Abinader, habría estado usando el cargo para desnaturalizar la función esencia diplomática en el servicio exterior, con mal manejo en el carácter administrado y sus tareas no eran transparente.

 

Desde Valencia:

 

Reportes detallan desde Valencia “ha caído de sorpresa entre los dominicanos residentes en Europa y España la supuesta renuncia de Romina Catherine León Santos, cónsul.

 

Se resalta la funcionaria habría generado ”escándalos” ante la supuesta falsificación de documentos de identidad y pasaportes.

 

Criticas:

Censura el presidente Luis Abinader designara en lugar de la excónsul Romina Catherine León Santos a la señora Gloria Claritza Guevara Arboleda arropada por el  escándalo de supuesta corrupción en la compra de las famosas “Orquídeas”, cuando ella fue Viceministra de Educación en la gestión de Roberto Fulcar.

 

Ardiendo:

La situación en Valencia está que arde por los comentarios vertidos en grupos y redes sociales, ya que según critican han premiado a una persona que fue apartada de su cargo por dicho escándalo.

 

En España y Europa viven más de 200 mil dominicanos y la mayoría censura: “Este es el cambio prometido el gobierno de Luis Abinader, donde quitan una funcionaria y ponen otra igual o peor”.

 

A la vez, destacan despachos de prensa y redes sociales: “Este gobierno no sale de un escándalo para entrar en otro”.

 

Reacciones y enojo:

Perremeistas en Valencia guardan silencio, porque están desmoralizados y analizan: “Ni el gobierno ni la cúpula del partido tomado en cuenta la representación de dominicanos valiosos para cargos diplomáticos” en Europa y España.

 

Exigen:

Esta semana, dirigentes del PRM piden al jefe del Estado Dominicana, Luis Abinader tomarlos en cuenta para esa posición a dirigentes de Valencia y de Europa en posiciones “claves” y dejar de nombrar gentes cuestionadas.

 

Cancelado por imprudente:

El Ministerio de Relaciones Exteriores canceló por ser una “vergüenza” en el cargo y fue sometido a investigaciones por las autoridades españolas al cónsul dominicano en Barcelona, César Baltazar Méndez Pérez, sacado después de ese “desorden” como diplomático.


La Cancillería, para no echar leña al fuego, hizo saber el cónsul estaba en proceso de transición y entrega de la misión, porque semanas antes habría sido nombrado en el cargo Antonio Gómez residente en España y designado mediante el decreto 163-23, en cumplimiento de procesos de alternancia.

 

La sede diplomática dominicana nunca dijo que oficiales de la Cancillería Española y la Embajada Dominicana en España estaban investigando a César Baltazar Méndez por manejar “borracho”  y chocar varios vehículos y rehusarse a someterse a las pruebas de alcoholemia.

 

Reclaman

El excónsul General de la República Dominicana en Valencia y actual presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Freddy García, pidió este jueves “con todo el respeto a la investidura del presidente Luis Abinader, sugerimos dejar sin efecto el Decreto 312-23 que designa a la señora Gloria Guevara, cónsul General de la República Dominicana en Valencia.


Explicó que la solicitud se hace en virtud de los antecedentes de la señora Guevara, destituida como viceministra de Educación mediante Decreto número 414-22, por supuestas irregularidades o actos de corrupción cometidos en su gestión como viceministra Administrativa del Ministerio de Educación, actos que ocasionaron ruidos desagradables e inapropiados en su momento.


Señala, el presidente Abinader debe evitar que se produzcan más escándalos en el cuerpo consular de RD en España y para recordar el mismo citó algunos casos.


El presidente Abinader, mediante Decreto 87-23, suspende la designación como vicecónsul de Barcelona, a la señora Luz del Alba Jiménez Ramírez, destituida como ministra de la Juventud, mediante Decreto 786-21, por cometer supuestos actos dolosos.


“Los dominicanos residentes en España presenciamos reciente otro escándalo ocurrido en Barcelona, con la denuncia por la Guardia Urbana sobre el saliente cónsul César Méndez Pérez, aún en sus funciones, sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol, en donde se produjo un accidente de tránsito, razón por la cual se adelantó la toma de posesión del nuevo jefe de misión consular, ingeniero Antonio Gómez, designado por decreto”, dijo García.


“Señor presidente Abinader, en Valencia somos un colectivo de dominicanos, trabajadores, disciplinados y respetuosos acatamos la decisión que usted considere, siempre que esté acorde con los procedimientos de ética, transparencia y moralidad, según lo establece la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige doña Milagros Ortiz Bosch”, sostuvo.


Reiteró que la representación Diplomática y consular es la imagen del país, “no permita que designaciones por amiguismos la manchen.

La patria está primero”.

Comentarios