A 50 años de su sacrificio por la Patria: Amaury Germán Aristy y palmeros recordados

Por: Marcelo Peralta

A 50 años de su sacrificio por la Patria Amaury Germán Aristy y palmeros recordado

Santiago, R.D.- A medio siglo de la tragedia del grupo Los Palmeros, ocurrido el 12 de enero 1972 en pleno huracán ideológico en la gestión de Joaquín Balaguer y su Partido Reformista, la sociedad recuerda con “rabia” ese trágico acontecimiento. 

Durante dos días jóvenes valiosos murieron peleando de manera heroica a finde incentivar a la sociedad unirse tratando de cambiar la forma de gobernar de Joaquín Balaguer. 

Esos jóvenes combatieron contra 2 mil 500 efectivos combinados de la Policía, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y el Ejército, que desde una cueva matando a once de ellos miembros de esos organismos armados. 

Después de dos días de combate murieron el líder del grupo Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy-La Chuta-, quienes estaban dentro de una cueva. 

El presidente de entonces era Joaquín Balaguer que se doblegó a las pretensiones del imperialismo yanquis durante sus 12 años de gobierno con muertes, apresamientos, deportaciones, exclusiones, exilios y maltratos contra el pueblo. 

Tenían el nombre de Palmeros, porque donde se entrenaron en Cuba lo hacía en una finca llena de palmas.

El feroz ataque contra esos jóvenes inició en las primeras horas del 12 de enero y se extendió por 14 horas cuando fueron exterminados. 

Era jefe de la Policía, Neit Nivar Seijas y el secretario de las Fuerzas Armadas, Ramón Emilio Jiménez, quienes ordenaron utilizar tanques, cañones, monteros, bazucas, helicópteros y aviones.

Las primeras bajas de esos Palmeros fueron Leal Prandy y Cerón Polanco y después Virgilio Perdomo Pérez.

Por su valentía y arrojo enfrentaron las fuerzas militares, a sabiendas era batalla desigual y lograron matar a once militares.

Comentarios