Cancilleres dominicano y haitiano interactúan en la OEA estudio técnico de canal de riego y problemáticas fronterizas.

Por: Marcelo Peralta

 

Santiago, R.D.- De positivo es catalogado la reunión sostenida en Washington, Estados Unidos por los cancilleres Roberto Álvarez, de República Dominicana y de Haití, Jean Victor Généus, que acordaron una compañía “neutra” haga estudios básicos de hidrografía, impacto social, agrícola, medioambiental del canal de riego que se construye en Juana Méndez para sacar agua del río Dajabón.

 

Los diplomáticos analizaron el conflicto de violación al Tratado de Paz, Amistad Perpetua, Arbitraje del 20 de febrero de 1929 en el gobierno de Horacio Vásquez de República Dominicana y de Haití, encabezado por Eustache Antoine François Joseph Louis Borno, relacionado al derecho internacional de respetar las aguas del río Dajabón.

 

El evento fue en la sede de la Organización de los Estados Americanos-OEA-, con el objetivo de reanudar el diálogo de respeta el uso de recursos hídricos del afluente y otros que están en la frontera.

 

Ese estudio técnico deberá realizar una organización internacional calificada, escogida de común acuerdo que se circunscriba hacer análisis en la parte oeste de República Dominicana ocupada por haitianos.

 

Se analizaron cuestiones de explorar opciones, llegar a soluciones justas, equitativas, razonables que eviten alterar relaciones de ambas naciones.

 

La información está contenida en un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, en el que se informa sobre la reanudación el diálogo que busque salida al conflicto.

 

A la vez, se señala, los cancilleres dominicano y haitiano en la reunión que tuvo en sede de la OEA, tratar agenda binacional respecto a la migración, comercio binacional, seguridad transfronteriza a dialogar de manera constructiva.

Comentarios