Tras casi 100 años ausente reaparece el topo dorado.

Científicos en Sudáfrica reviven la esperanza en la conservación al hallar un de mamífero que estaba extinta en tecnología de ADN ambiental.


Científicos confirman el redescubrimiento del topo dorado de Winton, un mamífero que se creía extinto desde 1936.

 

Al hacerse la búsqueda de dos años con un perro rastreador, recolección de ADN ambiental el equipo del Endangered Wildlife Trust y la Universidad de Pretoria hallaron la especie en las dunas de arena del noroeste del país.


Este hallazgo, marcado por una meticulosa recolección de muestras de suelo seguida de un análisis genético, representa un avance crucial en el campo de la conservación.

 

Cobus Theron, gerente senior de conservación de EWT y líder de la expedición, comentó en un comunicado: “Aunque muchos dudaban de que el topo dorado de Winton aún estuviera por ahí, yo tenía fe en que la especie aún no había desaparecido”.

 

Dado que el topo dorado habita en madrigueras casi inaccesibles y rara vez deja túneles detrás de sí, el equipo se apoyó en la técnica avanzada del eDNA, que implica buscar ADN que los animales dejan en su entorno, como células cutáneas, pelo o heces.


Comentarios