Tribunal impone medidas de coerción de 2 millones a pelotero Walder Franco.

Además impedimento de salida del país y firmar al final de cada ves hasta julio 2024 al pelotero Wander Franco.

Por: Marcelo Peralta

 

Puerto Plata, R,D.- El juez doctor Romaldi Marcelino Henríquez, del Juzgado de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de aquí  impuso este viernes medida coerción contra el pelotero de Grandes Ligas, Wander Samuel Franco Aybar, acusado de explotación sexual contra una menor de 14 años  y Martha Vanessa Chevalier Almonte, madre de la adolescente. 

Además, el sistema judicial imputa a Franco Aybar y a  Chevalier Almonte responsabilidad en lavado de activos. 

Seguidores:

Franco Aybar tiene medida de coerción tras pagar la suma de 2 millones de pesos en efectivo, presentación periódica el último día de cada mes iniciando en enero hasta julio del año 2024, implicando tendría problemas con la organización del equipo de béisbol Ray de Tampa, en Estados Unidos. 


Mientras a Chevalier Almonte, madre de la menor, el tribunal determinó arresto domiciliario, impedimento de salida del país sin permiso. 

El magistrado Marcelino Henríquez, dictaminó el arresto domiciliario, impedimento de salida del país de ambos, lo que a muchos de los presentes pareció sanciones acomodaticias.  

Ministerio Público:

En la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por magistrados, Ana Mariela Hernández y Marcos Wilkin’s Díaz quienes debatieron de manera insistentes que el pelotero Walder Samuel Franco Aybar imputado provisional de violar disposiciones contempladas los artículos 396 Literal C, 25, 409 y 410, el Principio V, de la Ley 136-03, del Código para el Sistema de Protección de derechos Fundamentales de Niños, Niñas y adolescentes. 

Igual, estipula a artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, por lo que fue aplicada la medida de 2 millones de pesos en efectivo, no puede salir del país sin autorización oficial y firmar el último día de cada mes iniciando ahora en enero hasta julio del 2024.

 Madre de la menor:

Mientras en cuanto Martha Vanessa Chevalier Almonte, funcionaria de una institución bancaria y madre de la menor, órgano persecutor impuso sanción por violación a artículos 25, 409 y 410 y V de la Ley 136-03, sobre el Código del Sistema de Protección a Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Incluye, artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano; además aplicó la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Para completar el expediente, la investigación en curso estará a cargo de la Fiscalía de la provincia Puerto Plata, situada al Norte de República Dominicana.

El órgano judicial, lo representa el Fiscal Titular, Kelmi Duncan que tiene e,l respaldo de la directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, Olga Diná Llaverías; Luisa Marmolejos, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género Intrafamiliar y Delitos Sexuales; Ramona Nova Cabrera, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Completan el equipo de magistrados persecutores, magistrados Michael Núñez, Dilsia Taveras, Luis Martínez y Claudio Alberto Cordero Jiménez.

Se determinó que estas acciones se llevaron a cabo con la colaboración de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; División Especial de Investigaciones de Delitos Transnacionales; Departamento de Inteligencia de la Policía y Dirección de Inteligencia Delictiva es una dependencia orgánica de la Dirección General de la Policía-DINTEL-.

Defensa legal de Franco Aybar:

Desde principio que estalló el escándalo contra Franco Aybar acusado de explotación sexual en perjuicio de una menor de edad, nombre que se reserva por ley, tenía como medio de defensa a los abogados Teodosio Jáquez Encarnación y Francisco Rodríguez Consoró. 

Palacio de Justicia de Puerto Plata.

Para ofrecer apoyo emocional, al Palacio de Justicia de Puerto Plata, situado en la avenida Luis Ginebra esquina Hermanas Mirabal, acudieron decenas de peloteros de pequeñas ligas Antera Mota. 

También, estaban familiares, amigos y relacionados del prospecto de Grandes Ligas y de Ray de Tamba, en muestra de solidaridad y apoyo moral. 

Tanto el Palacio de Justicia y sus alrededores estuvo “minado de agentes policiales, organismos de seguridad, inteligencia uniformados y vestidos de civil.   

Este acontecimiento judicial estuvo cubierto por periodistas locales, regionales, nacionales y medios internacionales por la relevancia y figura deportiva como es Walder Samuel Franco Aybar.



Comentarios