Falconbridge se hunde tras tribunal de Inglaterra le prohibió vender ferroníquel.

Mientras el gobierno de Luis Abinader trata buscar salida a la situación que afecta a la minera que se instaló en el año 1955 hace 68 años.

 

Por: Marcelo Peralta


Bonao, R.D.- La empresa minera Falconbridge que se instaló en el país en el 1955 hace 68 años, en la actualidad se hunde en el abismo debido a profunda crisis económica, la que se agudiza, tras un tribunal de Inglaterra prohibir vender ferroníquel del que producen sus equipos.


Mientras el gobierno del presidente Luis Abinader encausa alternativa en busca de resolver la situación que afecta a la minera que tiene sede en Bonao, provincia monseñor Alejandro Nouel en el Cibao Sur del país.

 

El gobierno creó una comisión que trata garantizar el rescate, reorientar el funcionamiento operativo, seguro y productivo de la minera Falcondo que está en profunda crisis.

 

La Falconbridge se instaló en el país en el año 1955 para la  exploración y explotación de níquel que inició el programa de investigación en 1956 y desarrolló el proceso de planta piloto.

En el año 1968 procedió al diseño, construcción de la planta comercial en el área de Bonao a 75 kilómetros al norte de Santo Domingo y exhibir el primer lote de ferroníquel se produjo el 9 de octubre de 1971 y la planta se inauguró oficialmente el 21 de junio de 1972.

Su radio de acción lo centra en las comunidades loma de La Peguera, en Bonao obteniendo mayores depósitos de níquel del mundo, en siete áreas que son Loma Larga, Loma Caribe, Loma Ortega, Loma Fraser, Loma Peguera, Loma Taína y Loma Guardarraya.

 

La producción de la empresa es ferroníquel, una mezcla de hierro y níquel, usado fundamentalmente por la industria del acero inoxidable tiene impedida vender en a nivel local y extranjero.

 

No obstante, en la actualidad la crisis que se profundiza con el nuevo freno legal que le prohíbe disponer del ferroníquel que produce, el gobierno trata salvarla.


El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló la comisión integrada por este ministerio y Hacienda, otras dependencias del Gobierno mantienen reuniones con ejecutivos de la minera, controlar la situación que mantiene paralizada la producción desde finales del año pasado.

“Tenemos reuniones con las máximas autoridades de Falconbridge, estamos buscando  cómo conseguimos una solución a la situación actual que tiene la empresa”, indicó.


Como resultado de estas gestiones, autoridades participantes deberán plantear a la sociedad pasos a seguir tratar de llevar a término feliz la situación, adelantó.


Respecto a la incertidumbre que ha generado la parálisis de labores dentro de la minera, destacó que “el Gobierno tiene el compromiso de garantizar derechos a trabajadores, hacer posible en el marco de lo que establece la ley; compromisos socio minoritario, gobierno hace esfuerzo por tratar de restablecer la producción de Falcondo”.

Funcionamiento de Falcondo.

Antonio Almonte director de Energía y Minas se trata de una situación particular, privada de la empresa, el Ministerio de Hacienda es el que representa al Estado.

 

La responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas requiere “garantizar, tratar de rescatar el funcionamiento operativo, seguro y productivo de Falcondo”.

La empresa tiene dificultades financieras, corporativas en que el consorcio, suplidores particulares, privados que está parálisis de producción continuara podría generar una situación que afecte a trabajadores y a la comunidad de Bonao”, expresó.

Con la intención de enviar un mensaje de seguridad a afectados, el Gobierno ha estado prestando atención a la situación y la Falconbridge el año pasado paralizó la producción por estar asumido situación de dificultad económica.


Falcondo guarda silencio:



Frente a la situación de inestabilidad que compromete su funcionamiento, Falconbridge ha preferido guardar silencio ante la opinión pública.

Este medio se comunicó por teléfono con la Directora de Comunicaciones de Falconbridge, Rosa de los Santos, y solo atinó a decir que la “empresa no tiene declaraciones” al respecto.

La crisis se profundiza, más ahora que un tribunal de Inglaterra en materia de arbitraje que prohíbe a Falconbridge vender, disponer, permitir la eliminación de ferroníquel producido en sus instalaciones.

La orden judicial, con fecha 15 de enero 2024, se da días después hacerse público que Falcondo busca un socio que compre su producto final y proporcione prefinanciamiento para este contrato.

 

 


Comentarios