Salud Pública cita que coronavirus sigue en aumento en el país.


El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que unas 715 personas han sido descartadas con pruebas de laboratorio y que 109 se encuentran en confinamiento hospitalario, mientras que a 273 se les da seguimiento desde sus casas.

De los 392 afectados el 60 por ciento corresponde a hombres y el 40% son mujeres. El Distrito Nacional sigue con el mayor número de afectados, con 178 casos; Santiago, 53, y la provincia Santo Domingo, 52.

El Distrito Nacional aumentó a 41 los casos que de 137 pasó a 178; Santiago aumentó 9 casos que de 44 subió a 53 y la provincia Santo Domingo aumentó 12 casos, que de 40 subió a 52.

Dijo que a 457 personas se les da seguimiento y que permanecen 12 provincias sin registrar ningún caso.

En cuanto a la preparación de los centros de aislamiento dijo que hace tiempo que el Gobierno realiza diligencias para poner en condiciones algunos establecimientos y que en su momento se informará sobre la habilitación y puesta en funcionamiento.

Explicó que las contaminaciones locales que se han registrado son en San Francisco de Macorís y en el Gran Santo Domingo, aunque el Distrito Nacional registra casos en la zona metropolitana.

Al ofrecer una rueda de prensa por video conferencia como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus dijo que los pacientes renales que tienen que dializarse en centros hospitalarios sus áreas están totalmente aisladas y que transitan por zonas para no contagiarse.

Aclaró que San Francisco de Macorís no está en pánico y que lo que están haciendo es irrespetando el toque de queda y que no están guardando los protocolos preventivos.

Indicó que una gran parte de los pacientes afectados en SFM están en clínicas privadas y que hay una comisión encargada para aumentar la eficacia en el servicio de salud y que han reforzado en el Hospital San Vicente de Paul.

Sostuvo además que la Sexta Dirección Provincial de Salud interviene la clínica del doctor Cruz Jiminián, para determinar el número de personas que podrían haber quedado contagiadas.
Protocolo familiares fallecidos
El protocolo a seguir con los familiares de los pacientes fallecidos es anular el velatorio, el cadáver lo entran en una bolsa plástica para evitar contagio y que tiene ambulancias especiales para el transporte del fallecido.
Explicó que la recomendación es la incineración o el enterramiento rápido.


Comentarios