Apresan ecuatoriano por estafa de casi mil dominicanos


Carlos Andrés Hidalgo García, ecuatoriano apresado por estafa cientos de personas mediante diferentes maniobras. 

Por Josué Canals
Especial para prensaglobaldigital


Monte Plata, R.D.- Abogados, funcionarios, secretarias, mensajeros que trabajan diversos departamentos judiciales en la Provincia de Santiago apelaron a la sensibilidad del Fiscal Titular, Licenciado José Francisco Muñoz actuar en consecuencias contra el ciudadano ecuatoriano Carlos Andrés Hidalgo García en contra quien pesan más de 900 denuncias por supuestas estafas.
Hidalgo García ha sido apresado en el Municipio Bayaguana, Provincia Monte Plata por miembros del Departamento de Trata y Tráfico de Personas, de la Dirección Central de Investigaciones de la Policía, tras una intervención telefónica previa aprobación de un Juez competente.

El extranjero al ser detenido, portaba una cédula que dice haberla comprado por 50 mil pesos; licencia de conducir de origen dominicana de la que dice pagó la suma de 35 mil pesos fabricada por el abogado de nombre Alejandro García y la Policía dice que ambos documentos son falsos, porque no aparecen en el sistema.

Además, tiene un matrimonio falso concretizado con la señora Yulenny Altagracia Polanco Peña, la que se incluye en el proceso de investigación preliminar que realizan los departamentos investigativos de la Policía dominicana.

Hidalgo García está sometido a un proceso de investigación por autoridades del Departamento de Trata y Tráfico de Personas, ya que dicen que era dueño de una compañía llamada “Inversiones Higars”, cuyos estafados han depositado denuncias en departamentos de investigaciones a las direcciones de la Policía Cibao Central en Santiago; las provincias presidente José Desiderio Valverde; Puerto Plata; Monte Plata; Distrito Nacional; Santo Domingo Este; Santo Domingo Oeste; Santo Domingo Norte y otras ciudades.

En otra información de irregularidades, desde el Gobierno Dominicano se informa que 981 establecimientos comerciales están procesando a la venta en línea de productos relacionados al COVID-19, cuyos precios han sido alterados y por, presuntamente, tener su origen en tiendas web falsas.

El dato lo ofrece el Licenciado Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control, explicó que sobre el tema han recibido denuncias y advirtió que, de comprobarse su veracidad, “serán debidamente sancionados”.

Dijo que han observado un aumento de plataformas intermediarias y de estafadores “que intentan aprovechar la pandemia del COVID-19”.

“En estos casos, dependiendo de la gravedad del hecho y las sanciones tipificadas por la norma, podrán recibir multas de hasta 500 salarios mínimos, es decir, más de cinco millones de pesos”, detalló.

Agregó que iniciaron un proceso contra dos plataformas en línea por no entregar mercancías pagadas ni reembolsar a los consumidores.

Lo hizo tras la alocución en que anuncia las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno para enfrentar el coronavirus y evitar su contagio en la población y en que alerta a la población para que eviten el “impulso de comprar en línea” con el objetivo de proteger los datos personales de la ciudadanía.




Comentarios