Piden al presidente Danilo Medina cierre la frontera.



Además ejecute plan nacional de contención y prevención contra el cororonavirus.
 Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D. La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), pidió al presidente Danilo Medina disponga el cierre de la frontera con Haití, para salvaguardar la salud de los dominicanos, debido al avance del  COVID-19.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, dijo que se trata de una pandemia, decretada declarada por la Organización Mundial de la Salud-OMS-.

En ese sentido, sugirió al presidente Danilo Medina cierre de la frontera con Haití con la finalidad de que el mal se expanda.Dice que además del cierre fronterizo se debe disponer medidas estrictas por el mar, aire y tierra en toda la franja de la República Dominicana.

Califica de irresponsable la actitud de muchos políticos que hacen mítines y marchas ante realidad del COVID-19.

Reiteró que se hace urgente un cierre de la frontera y el control estricto de los espacios marítimos y aéreos.

Deplorar el hecho que los partidos políticos se hayan marginado de la realidad que supone el coronavirus.

Entiende que es un acto de mayúscula irresponsabilidad, que están realizando mano a mano, mítines, reuniones, caravanas y otras modalidades de campañas, de alto riesgo para los dominicanos.
La FJT presentó al país algunas medidas urgentes y necesarias para sortear la crisis, en primer término, humanitaria, social, económica que está impactando al país con la enfermedad.

Recomienda dcretar una cuarentena nacional y en consecuencia disponer el cierre de la frontera dominico haitiana y un control estricto del territorio marítimo y aéreo.

Prohibición de los vuelos e intercambio y trasiego con aquellos países de mayor afectación con el virus.

Especializar, disponer del uso de varias escuelas públicas como centros de aislamiento, tratamiento del virus, bajo el cuidado, dirección del personal médico de las fuerzas armadas y la policía nacional.

Que no permita la entrada de cruceros al país y otras modalidades de recepción de turistas, por lo menos como medidas preventivas, por un periodo de tiempo mínimo de 30 días.

Suspensión de la docencia en escuelas y universidades por espacio de 30 días.

Además, prohibir por 30 días la celebración de espectáculos y actividades que congregan mucho público, incluyendo los mítines, caravanas, marchas y reuniones políticas.

Campaña intensiva en los medios de comunicación para ofrecer información relacionada a la prevención del virus.

Estudiar y adoptar fórmulas de incentivos, exenciones y otros, para atenuar y compensar a los sectores productivos del país, por la perdida y el descalabro económico generado por el COVID-19.

Conformar comisiones en el país integradas por los ayuntamientos, gobernadores civiles, sociedad civil, s actores, para el seguimiento, combate y prevención de la enfermedad.

Gestionar y procurar el abastecimiento de los medicamentos y los reactivos necesarios para el tratamiento y prueba oportuna.

Establecer y socializar un protocolo uniforme, tanto doméstico, como médico para prevenir y actuar en caso de la infección.

Comentarios