Santiago plaza codiciada de políticos

Equipo de Abel Martínez tendrá la noche de este lunes en Santiago “cena de gala” afirma el coordinador Melanio Paredes.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- La provincia Santiago la de mayor desarrollo en la Región del Cibao y “apetecida por la clase política”, legaciones de partidos mayoritarios torpedean en los corrillos buscando ser escogidos a alcaldes, regidores, directores de distritos municipales y vocales.

Todos, sin excepción están “tirados a las calles del medio” buscando granjearse el favor de votantes para las elecciones del año 2024, en virtud de que la ciudad y provincia de Santiago tiene el mejor “manjar político” de la Región.

Esta provincia ubicada en el centro de la Región del Cibao y la más desarrollada de las restantes tiene 9 municipios; 16 distritos municipales; 115 secciones; 907 parajes; 191 barrios y 500 subbarrios.

Tiene como municipio Santiago de los Caballeros, San José de las Matas, Puñal, Tamboril, Licey al Medio, Villa González, Navarrete, Jánico y Sabana Iglesia

Cuenta con los distritos municipales de BaitoaEl CaimitoJuncalitoLas PalomasCanabacoaGuayabalEl RubioLa CuestaLas PlacetasHato del YaqueLa CanelaPedro GarcíaSan Francisco de JacaguaSantiago OesteCanca la PiedraEl Limón y Palmar Arriba.

En las elecciones del año 2020 Santiago registraba una cantidad de votantes de 756 mil 504 y la cantidad de personas hábiles para ejercer el sufragio solo en el municipio cabecera era de 530 mil 287.

Mientras en el municipio de Tamboril hay 40 mil 446 votantes; Puñal registra 33 mil 519 electores y Villa Bisonó 31 mil 78.

El padrón de Villa González fue de 27 mil 892 sufragistas; Licey al Medio 24 mil 367; Baitoa 9 mil 831 y Sabana Iglesia 9i mil 365 votantes.

San José de las Matas es el municipio más extenso en territorio ubicado en la Cordillera Central poseía la friolera de 34 mil 740 y Jánico que se ubica en esa misma dirección contabilizaba 14 mil 979.

Esos 756 mil 504 electores, incidieron en las elecciones de alcaldes, regidores, directores distritales, vocales, el senador, 18 diputado y al presidente Luis Abinader.

Debido a que las elecciones son cada cuatro años, para el 2024 millare de jóvenes estarían actos para sufragar y la cantidad de nuevos sufragantes será elevada.

Abel Martínez, en su condición de potencial candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, trataría de capitalizar la mayor cantidad de votantes que asegure la plaza de Santiago a la alcaldía, regidores, directores distritales, vocales y deberá escoger candidatos sin “tachas”, “potables”, “valorados”; que la sociedad respalde en las venideras elecciones.

Martínez deberá ser muy cauto evitando caer en la “desgracia” por la que atraviesa el partido de gobierno y el caso de su diputado Miguel Gutiérrez Díaz, aunque avasalló, triunfó, juramentó y logró la mayor de votos a nivel del país en la Circunscripción Uno en Santiago, sin embargo, viajó a Miami y el sistema judicial de Estados Unidos lo “atrapó” por caso pendiente vinculado, supuesto, al tráfico de drogas.

Según encuesta el PLD y Abel Martínez arriba en Santiago.

Una reciente encuesta, realizada por una firma encuestadora de prestigio coloca al PLD y la alcaldía de Santiago por encima de los demás partidos reconocidos por la Junta Central Electoral, lo que pone en aprieto a las demás entidades políticas.  

Para reforzar la posición del PLD y la candidatura de Abel Martínez, este lunes su equipo político tiene una cena de gala en un Hotel de Prestigio de la ciudad Santiago de los Caballeros, donde estará presente la cúpula, enlaces y coordinadores de campaña.

Se da por un hecho a nivel municipal, el PLD podría ceder la candidatura a la alcaldía de Santiago con el objetivo de atraer a antiguos dirigentes que se marcharon en el pasado disgustados por diferencias internas.

Este año 2023 se visualiza el desplazamiento de dirigentes de partidos mayoritarios y aspirantes desplazarse por barrios, urbanizaciones, campos, municipios, distritos municipales, centros de diversos, complejos deportivos tratando de ganarse el favor de votantes.

Andan dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Moderno-PRM-; Fuerza del Pueblo-FP-; Liberación Dominicana-PLD-; Revolucionario Dominicano-PRD-.

Igual, se observa a miembros promocionando dirigentes sindicales y otros de partidos “bisagras” tratando se crear expectativas ofreciendo ilusiones a eventuales votantes.

Comentarios