A 20 años de prisión y 10 millones de pesos de indemnización al reo Ambiorix Nepomuceno Rodríguez por el crimen de abogada Paola Languasco

Paola Languasco y su verdugo Ambioris Nepomuceno Rodríguez eldía ante de ser asesinarla

El tribunal dispuso el pago de una indemnización de 10 millones en favor de la familia Languasco crimen que ocurrió en 2015

 

Por Eduard Fernández

Santiago, R.D.-Jueces del Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenaron este lunes a 20 años de prisión y 10 millones de pesos de indemnización contra el recluso Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, hallado culpable por la muerte de la abogada puertoplateña Paola Languasco, en el año 2015.

 

Languasco, oriunda de Puerto Plata, madre de dos hijos, fue invitada por Rodríguez a un apartamento en el sector Brisas del Oeste y tras sostener relaciones sexuales, pagó a varios hombres la asesinaran, introdujeran su cuerpo en fundas plásticas y lanzaran a una alcantarilla del sistema de agua potable donde perduró por cerca de 15 días.

 

La autopsia determinó identificaron brutales signos de tortura, violencia, fractura en el brazo y costillas, dos impactos de bala. 

La desaparición y asesinato de Paola Languasco es un caso que conmocionó a toda la población. 

 

Otros implicados 

En audiencia anterior, por el asesinato de la profesional del derecho fueron condenados a 20 años de prisión Cristino Antonio Mármol y Lariel Alejandro Pichardo Marte.

 

Ambos hallados culpables de asociación de malhechores, actuar en complicidad con Ambiorix Nepomuceno Rodríguez.

 

El tribunal que evacuó la sentencia estuvo compuesto por los magistrados Juan Carlos Colón, Yiberty Polanco y Claribel Mateo, donde Rodríguez deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.

 

El Ministerio Público probó que el imputado violentó artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifica la asociación de malhechores, complicidad, quien tras el crimen se fue a España.

 

La fiscal Jenniffer Rodríguez, presentó al tribunal elementos probatorios que incluyeron pruebas periciales, documentales, materiales, audiovisual, que evidencian la responsabilidad penal del hoy condenado Ambiorix Nepomuceno Rodríguez con el crimen.

 

Además de pruebas materiales, la sala validó testimonios, declaración de la entonces fiscal titular de Santiago, Aura Luz García, quien reconstruyó hechos por haber participado en las principales acciones de investigación, desde el descubrimiento del cadáver, análisis de las escenas del crimen, hasta acciones de investigación llevadas a cabo posteriormente.

La magistrada García explicó en la inspección de la escena del crimen hallaron evidencias que vinculan directa a Nepomuceno con las pruebas recogidas en el apartamento, que específica derramó sangre del cuerpo de Paola Languasco, manchó el lugar y que el autor intentó limpiar para ocultar su crimen.

Un crimen que conmocionó

El cadáver de la abogada fue encontrado en una alcantarilla del residencial Los Jardines del Norte, de Santiago, próximo al apartamento de Nepomuceno Rodríguez, con quien ella tenía previsto reunirse tras salir de su residencia en Puerto Plata.

La abogada estuvo desaparecida por 19 días tras salir de su residencia de Puerto Plata con destino a Santiago, para reunirse con Nepomuceno Rodríguez.

Prófugo

Ambiorix Nepomuceno Rodríguez salió del país con destino a España, donde fue apresado, sometido a la justicia por tráfico de sustancias ilícitas, a pesar de que era investigado por la desaparición de la jurista.

Nepomuceno Rodríguez escapó de la justicia española tras ser favorecido con un permiso para visitar un pariente enfermo.

 

Días después, agentes de la Europol lo apresaron en Alemania y enviado de regreso a España.

 

Tras cumplir la sentencia de tres años, Ambiorix fue extraditado a República Dominicana en noviembre del 2019, desde cuya fecha era procesado en los tribunales de Santiago.

 

Tras escuchar la sentencia, Rodríguez la calificó como injusta. Sostuvo que "nunca le he puesto la mano a una mujer". 

 

Comentarios