Cinco muertos y 32 heridos accidente guagua de pasajeros Transporte Espinal.

Por Marcelo Peralta 

La Vega, R.D.-Hogares dominicanos llenos de luto, ausencia de seres queridos, calles, avenidas y carreteras llenas de cruces debido a la imprudencia y salvajismo de conductores sin capacidad, educación, falta de cultura y carente conciencia que causan accidentes trágicos.

 

Este viernes un accidente de una guagua de pasajeros de la empresa Transporte Espinal radicada en Santiago, se accidentó en el tramo carretera de La Vega, causó 5 muertos y 32 heridos, algunos de gravedad.


Organismos de emergencia del sistema 9.1.1. y la Policía reportaron que el accidente fue en el tramo Guaco-La Vega en plena autopista Juan Pablo Duarte cuando el aparato salió de Santiago con destino a Santo Domingo.

 

Hasta ahora, las instituciones regulatorias del transporte rehúsan ofrecer detalles de la tragedia y medios de comunicaciones deben especular para difundir el trágico hecho.

 

Agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre; de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones;  Defensa Civil; Cuerpos de Bomberos y Policía mantiene silencio sepulcral en relación a la triste noticia.

El vehículo sufrió deslizamiento en la reconstrucción de la carretera Federico Basilis y desde la empresa Transporte Espinal, propiedad del empresario Freddy Espinal se ha lamentado el hecho, sin ofrecer mayores detalles.

 

Fue en el kilómetro 129 de la autopista Juan Pablo Duarte en la comunidad Guaco, perteneciente a la provincia La Vega.

 

En el desenlace trágico murieron tres mujeres y dos hombres, de acuerdo a datos extrasoficiosos.

 

La cantidad de 18 personas heridas en estado muy delicadas fueron trasladadas en ambulancias a hospitales Traumatológico y Quirúrgico profesor Juan Bosch; al Luis Morillo King en La Vega y al Regional Docente José María Cabral y Báez en Santiago.

 

Había 4 camiones de bomberos; 2s unidades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre; 1 de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas; varias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1.

 

Se dice Alin Martínez era el conductor del autobús de la empresa “Transporte Espinal”, relata el accidente se produjo cuando se desplazaba en el carril expreso, un hombre que guiaba una jeepeta se atravesó y al intentar esquivarla cayó al paseo que divide ambas direcciones de la vía.

 

“Yo venía en el carril expreso y se atraviesa una jeepeta cuando la esquivó cayó al vacío, eso fue lo que sucedió”, expresó Martínez, quien solo presento heridas leves.

 

Se tiene detalles el chofer de la jeepeta que habría provocado el vuelco, huyó de la escena al ver el desplome de la guagua de pasajeros.

 

Mientras desde el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre; Digesett activaron departamentos de Supervisión; Control de Sanciones; Unidad Técnica;  Investigación de Accidentes y averiguar las causas reales de la tragedia.

 

Reacciones oficiales.

 

 El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre; Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, detallan investigan las causas del accidente, ocurrido en el tramo La Mina de Burende y Guaco en La Vega.

 

Intrant y la Digesett activaron departamentos de Supervisión y Control de Sanciones, de Transporte Interurbano y la Unidad Técnica de Investigación, dice el titular de Transporte Terrestre, Hugo Beras,

 

Explicó el proceso se lleva a cabo con el objetivo de establecer las sanciones que pudieran corresponderle a la empresa prestadora del servicio de transporte de conformidad con la ley, afirmando la Unidad Técnica de Investigación de Accidentes de la Digesett realiza la indagatoria forense y la determinación de causas y consecuencias.

 

Beras dice la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, le otorga al Intrant atribución de regular y regir el servicio de transporte de pasajeros en sus modalidades.


Comentarios